estudiantes-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2012-. Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas claves para el ejercicio del liderazgo, se llevó a cabo el taller “Participación Ciudadana: Protagonista de los Grandes Cambios”.

El encuentro en el que se convocó a estudiantes de las diversas Divisiones del Campus Guanajuato así como personal docente, se llevó a cabo en la Sede Los Santos, a donde acudieron más de 120 participantes.

A la inauguración asistieron como el Lic. J. Jesús González García, de la Coordinación de Impulso para el Desarrollo Integral del Estudiante; así como y el Lic. Manuel Gómez Morín Martínez del Río, Director General de Cultura Democráticas y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

El taller fue impartido por el Mtro. Miguel Ortiz, quien realizó una revisión de temas de liderazgo tanto en el aspecto personal y en lo social, al hacer énfasis en la importancia de que las personas cuenten con  la información necesaria en la toma de decisiones.

“No todas las opciones que ves, son las opciones que existen o se tienen”, destacó el conferencista, quien instó a los participantes a buscar más alternativas fuera de su contexto, para lograr resultados diferentes.

Añadió la importancia del yo como individuo, así como el involucramiento con la sociedad, agregando la importancia de desarrollar capacidades y habilidades como el conocimiento y el cuidado de sí mismo, el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad, el respeto y valoración de la diversidad, la participación social y política, el manejo y resolución de conflictos, la comprensión y aprecio por la democracia y por último  el apego a la legalidad y sentido de justicia.

Y es que aseveró que para que el liderazgo sea duradero es necesario asumir costos, traducido en un máximo esfuerzo.

Finalmente cerró su participación con una frase de  Rudyard Kipling,  “La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo”, con lo que invito a los jóvenes a luchar por sus sueños, hasta convertirlos en realidad.