ug-capacitacion-medicina-alternativaIrapuato, Gto. a 21 de septiembre de 2012.- La Universidad de Guanajuato a través del Departamento de Enfermería y Obstetricia de Irapuato y la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud, capacitaron a terapeutas en medicina alternativa y complementaria de la región, a fin de homologar sus conocimientos básicos de la metodología de la investigación.

El curso-taller “Programa de Metodología de la Investigación en Salud Alternativa y Complementaria”, que tuvo 40 horas de duración, fue impartido por las maestras  Grever María Ávila Sansores y Ana María González Rangel.

Al curso asistieron personas que brindan terapias alternativas para la afectación de parálisis fácial periférica con el uso de aminoácidos, expertos en técnicas de alphabiotismo para tratar el dolor ciático, así como personas que emplean la técnica RESET para tratar el dolor relacionado con la alteración temporomandibular, entre otros.

La coordinadora de fomento institucional y vinculación con el entorno del Departamento de Enfermería y Obstetricia, Mtra. Grever María Ávila, explicó que  la formación de recursos humanos en el área de salud alternativa y complementaria impulsa la continua calidad de la prestación de los servicios, siendo la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, un eje importante para el desarrollo económico y social sustentable de la región y el país.

Por lo anterior, el curso se diseñó para lograr la homologación del conocimiento que favorezca la competitividad en la investigación en las diferentes áreas del conocimiento de desarrollo de los profesionales de la salud alternativa participantes.

El programa abarcó de 5 módulos que incluyeron la norma oficial mexicana para la aplicación de las terapias alternativas en el área de la salud, la introducción a la metodología de la investigación y la elaboración de antecedentes.

La metodología de enseñanza aprendizaje fue apoyada por la asesoría individual y grupal, fomentando el análisis crítico, reflexión y retroalimentación de los asistentes. Al finalizar los trabajos, los asistentes desarrollaron un proyecto de investigación sobre los efectos de sus métodos en la mejoría de sus pacientes.