ugto-informe-anual-actividadesGuanajuato, Gto., 1 de octubre de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, destacó, durante su informe anual de actividades 2011-2012, la celebración de los 280 años de vida de la misma, en los cuales la Institución ha cumplido con la misión de contribuir al progreso social de Guanajuato y del país.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, comunidad universitaria, autoridades de los diversos órdenes de gobierno y público en general, el Rector General aseguró que la Universidad de Guanajuato se fundó hace casi tres siglos, pero continúa siendo un proyecto atemporal que ha evolucionado con visión para seguir siendo una institución fundamental para la entidad.

El Dr. Cabrera Sixto informó que a un año de haber asumido la Rectoría General, la Universidad de Guanajuato ofrece importantes resultados asegurando sentirse orgulloso de los “logros y el esfuerzo de nuestros estudiantes, profesores y personal administrativo” y afirmó que con ello, su compromiso de superación y su aprecio por la Institución han quedado demostrados.

Asimismo, ratificó el compromiso de la Universidad por dar lo mejor de sí a los estudiantes, por ser ellos el centro de su quehacer, la Institución les ofrece programas educativos de calidad reconocida que les proporcionan las mejores herramientas para su desempeño académico y para su futuro profesional.

Recordó también que el servicio social que ofrece cada uno de los estudiantes es un atributo que distingue a la Universidad desde hace más de 50 años y cuyo gran propósito es formar ciudadanos responsables, solidarios y con una profunda conciencia social.

Por otra parte, reconoció a los profesores de la Institución, a quienes calificó como “la columna vertebral de nuestra calidad académica y la principal fuerza en investigación en el estado”.

Mencionó la importancia de estrechar los lazos con el sector empresarial y con los diversos órdenes de gobierno para continuar desarrollado proyectos de colaboración que generen un beneficio social.

Aseguró que “los logros y reconocimientos obtenidos en este año de labores, son de toda la comunidad universitaria” e hizo una mención especial al trabajo que, para alcanzarlos, han desarrollado los rectores de los cuatro campus, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, los directores de División, de Departamento y directores de escuela, por lo que les expresó su gratitud y reconocimiento.

Para finalizar recordó que en la Universidad de Guanajuato “miramos el futuro con confianza porque creemos en lo que hacemos, porque al seguir dando resultados contamos con el aprecio de la sociedad y porque tenemos el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”  y reiteró que la Visión de la Universidad de convertirse en una universidad de clase mundial, sólo puede lograrse si esta obra se constituye en un auténtico proyecto de la sociedad en su conjunto y de sus gobiernos.

<Refrenda compromiso el Gobernador>

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, mencionó que la Universidad de Guanajuato es una Institución noble que brinda identidad y es motivo de orgullo para todos los guanajuatenses.

Señaló que la Universidad de Guanajuato ha sido, es y será parte esencial del desarrollo del estado y que la propia Institución encabeza la alianza del gobierno estatal con las Instituciones de educación superior que tiene presencia en la entidad.

Agregó que la Universidad es una institución moderna que actualmente se encuentra al mismo nivel de las universidades reconocidas en todo el mundo.

Finalmente, reiteró su compromiso y colaboración para continuar con el desarrollo de la Institución y aseguró que será un gobernador “cercano a la Universidad de Guanajuato”

En su intervención el Secretario de Educación Pública Federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, reflexionó sobre los miles de guanajuatenses que la Institución ha formado y que mediante su trabajo y talento han contribuido al engrandecimiento del estado y el país.

Informó que la Universidad de Guanajuato se encuentra “muy por encima” de la media nacional por su porcentaje de programas reconocidos por su calidad, con lo que la Institución se ha sumado y contribuido con los esfuerzos de elevar la cobertura y la calidad de la educación en México.

En la ceremonia del Informe Anual de Actividades también estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Dip. Alfonso Guadalupe Ruiz Chico; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magdo. Alfonso Fragoso Gutiérrez; el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Mtro. Enrique Navarro González; el Presidente del H. Patronato de la Universidad, Mtro. Eduardo Melchor Franco Díaz; y el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General de la Institución.