ug-curso-tallerIrapuato, Gto. a 01 de octubre de 2012.- Para que los futuros veterinarios conozcan las estrategias de control y erradicación de enfermedades exóticas de los animales, como la peste o influenza aviar, la Universidad de Guanajuato en coordinación con la Dirección General de Salud Animal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) imparten el curso - taller de "Reconocimiento de las Principales Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, su Vigilancia, Prevención y Control".

El curso que se impartirá del 1 al 4 de octubre en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca, permitirá a los participantes reconocer las enfermedades exóticas de los animales que puedan ser un riesgo para la salud animal y para la producción nacional.

“Un caso reciente y que hemos resentido todos los mexicanos es la peste aviar o conocida como influenza aviar A subtipo H7, que provocó el desabasto de huevo y un alza del precio de los productos avícolas”, explicó el Dr. José Mario Mendoza Carrillo, responsable del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Consideró de suma importancia que los estudiantes del programa de Veterinaria de la U.G. egresen bien actualizados para que puedan diagnosticar, prevenir y controlar esas enfermedades de declaración obligatoria ante las autoridades sanitarias correspondientes a su egreso y puedan evitar entre otros casos, el de la influenza aviar que actualmente afectó nuestros hábitos de consumo de pollo y huevo en México.

Además de la influenza aviar, durante los cuatro días de capacitación abordarán la identificación de enfermedades como la fiebre aftosa, la estomatitis vesicular, la enfermedad vesicular del cerdo, las enfermedades que afectan a las abejas, la peste equina, la fiebre del Valle de Rift y la encefalitis equina.

También estudiarán la peste porcina africana y la peste porcina clásica, la enfermedad de Newcastle, la viruela ovina y caprina, entre otros, para conocer cuales son los operativos o barreras de defensa que han implementado en casos reales la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.