ugto-doctorado-ciencia-tecnologiaGuanajuato, Gto., 2 de octubre de 2012.- El Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua de la Universidad de Guanajuato obtuvo su registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Gobierno Federal, lo que confirma su calidad académica.

Este programa educativo de doctorado comenzó su trabajo hace un año, de manera previa a su apertura, con la presentación de seis conferencias internacionales y una nacional ante los candidatos y finalmente este semestre escolar inició a ofertarse en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, de la propia Universidad de Guanajuato.

El Director de dicha División, Dr. Francisco Martínez González, comunicó este martes la noticia al Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, con lo que la Universidad de Guanajuato continúa avanzado en la calidad de sus programas educativos.

El Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua es único en su tipo en México y tiene como objetivo contribuir en la solución de los problemas relacionados con la calidad, explotación de acuíferos, preservación, saneamiento y manejo del agua, que garantice la sustentabilidad de este recurso, como una estrategia que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad y calidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Con su inclusión en el PNPC la Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso por ofrecer programas educativos de calidad reconocida por instituciones externas.

El PNPC es el registro nacional donde se incluyen los mejores programas de posgrado en México y es administrado por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte del trabajo del doctorado se estableció un convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato y el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Silao-Romita, que abarca los municipios de Guanajuato, Silao y Romita, así como una parte de Irapuato.

Los alumnos desarrollan proyectos para solucionar problemas específicos, tanto técnicos como sociales, en esta región del estado y diseñan propuestas para crear políticas públicas para que la academia se involucre más en este tema. Para más información se puede consultar el sitio de internet www.di.ugto.mx/DCTA/.