ug-foro-investigacion-saludLeón, Gto., 2 de OCTUBRE de 2012. En representación del Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez, la Dra. Patricia Catalina Martínez, inauguró hoy los trabajos del 4° Foro de Investigación en Salud, en el cual habrán de abordarse una serie de conferencias enfocadas al impacto en la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

La inauguración también estuvo presidida por los doctores Antonio E. Rivera Cisneros, Director de la División de Ciencias de la Salud, Carlos Hidalgo Valadez, Dir. del Departamento de Medicina y Nutrición y Tiburcio Puga Rodríguez, Secretario Académico de esa división.

Ante una nutrida asistencia reunida en el Aula 1 de Ciencias de la Salud, la Dra. Patricia Catalina sensibilizó a los presentes sobre de este tema al señalar que este tipo de enfermedades están siendo ahora un reto para la atención médica y para todo el sistema de salud.

Recordó que nuestro país ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en adultos, después de Estados Unidos y que la epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pública y social de la población, especialmente de los sectores más pobres.

Aseveró que ante este panorama, nuestra Universidad tienen un reto importante en las estrategias multidireccionales que se están poniendo en marcha y a las cuales  se ha sumando con responsabilidad social.

Señaló que uno de esos retos de la Universidad es formar recursos humanos profesionales para la prevención, detección y control de las enfermedades crónicas, para lo cual es indispensable difundir los conocimientos científicos actualizados en los ámbitos, biológico, clínico y epidemiológico y proponer estrategias innovadoras y modelos de atención comunitaria.

En entrevista por separado, el Dr. Rivera señaló que este Foro se inicio a partir de 2008, con el propósito de establecer un diálogo académico, entre las diferentes disciplinas que componen las tres divisiones del Campus León.

Señaló que esto es muy sano porque habla de que se está dando la investigación multidisciplinaria, lo cual nos permite observar la confluencia de esfuerzos y también generar interés en los alumnos para busquen posgrados relacionados con estos temas.

Dijo  que la participación de conferencistas de la Universidad de California, Campus Davis, de E.U., abre los mecanismos para buscar una mayor vinculación con esa Universidad y la posibilidad de que más adelante alumnos tengan estancias en áreas como terapia física, nutrición, medicina, entre otras.

Señaló que en los últimos seis años en el estado  se le ha dado un énfasis al problema de la diabetes mellitus y por lo que respecta a la Universidad está participando con la Secretaría de Salud a efecto de buscar y monitorear programas, además de colaborar con ellos para disminuir la enfermedad.

Dijo que próximamente la Universidad anunciará un programa de vinculación directa con los ciudadanos  la cual permitirá establecer diagnósticos oportunos y promocionar la salud. “Esperamos incidir en la prevención de la enfermedad colaborando con la población a través de la promoción de la salud, protección específicas de enfermedades, la rehabilitación y la limitación del daño”.

En tanto, el Dr. Carlos Hidalgo, dijo que en asuntos de salud pública el gran problema en el mundo entero es el impacto de las enfermedades crónico degenerativas. Por ello, dijo, que en todos los niveles quienes están formando recursos humanos en salud, quienes planifican  y quienes designan los recursos para que estos padecimientos se detengan, solo hay un camino que es la educación y la investigación en salud y su evaluación.

En este sentido, señaló la importancia del foro toda vez que se convierte en una evaluación del impacto “que tenemos los que educan, los que están dando el servicio, y quienes están formando recursos humanos, para que la sociedad lo evalúe”.

Señaló que es importante por un lado unir lo que científicamente corresponde para atacar la enfermedad y por la otra, valorar cómo está recibiendo la sociedad estas aportaciones.

El Foro está desarrollándose hoy y mañana en la sede antes mencionada.