El alumno del nivel medio superior, preparado por el Campus Guanajuato de la UG y el CIMAT, obtuvo por segunda vez una medalla para el Estado en el concurso internacional celebrado en Sirmione, Italia.

ug-saul-gutierrez-calderonGuanajuato, Gto., a 03 de octubre de 2012.- Saúl Germán Gutiérrez Calderón, alumno del CBTIS 217, preparado por el Campus Guanajuato y el CIMAT, obtuvo una medalla de plata en la XXIV Olimpiada Internacional de Informática celebrada del 23 al 30 de septiembre en la ciudad de Sirmione, Italia.

La delegación mexicana estuvo integrada en esta ocasión por cuatro competidores de los estados de Guanajuato, Estado de México y el D.F.

Saúl Germán obtuvo el mayor puntaje de los representantes mexicanos, logrando así la única medalla para la delegación. Esta es la segunda presea para Germán en este concurso, pues en el 2011 logró una medalla de bronce en Tailandia.

La Olimpiada contó con la participación de 84 países y 312 jóvenes competidores, quienes se disputaron entre ellos 156 preseas. Saúl Germán termino en la posición número 62 con 253 puntos de los 600 que en total pueden conseguirse.

La Universidad de Guanajuato, a través de su Departamento de Matemáticas, y el Centro de Investigación en Matemática, A.C. (CIMAT), han asumido el compromiso de apoyar a alumnos en diversas áreas, como la informática, por lo que llevan a cabo un programa para preparar durante un año a los alumnos que registren las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior del estado.

Los alumnos son preparados en técnicas de programación avanzada, así como de resolución de problemas mediante el uso de la computadora, a fin de que, luego de superar varias etapas, conformen la selección de Guanajuato.

Durante la Olimpiada Mexicana de Informática 2012, celebrada en la Hermosillo, Sonora, la delegación del Estado obtuvo por sexto año consecutivo el primer lugar por puntos.

Para mayores informes sobre la Olimpiada de Informática en el Estado de Guanajuato se puede visitar www.cimat.mx/oieg