alumnos-ganadores-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 03 de Octubre de 2012-. Con la propuesta de solución a la falta de una actividad productiva redituable a corto plazo para los estudiantes en situación de vulnerabilidad y que a su vez generen un manejo responsable con el medio ambiente, Juan Carlos Ariel Mosqueda Esteves y Ana Esmeralda Martínez Aguilera, alumnos de Ingeniería Geomática, ganaron el tercer lugar en el concurso Autoempleo Juvenil 2012.

Los alumnos de la División de Ingenierías titularon su proyecto como “Humte”, que consiste en procesar y comercializar el Humus de lombriz líquido que actúa como  fertilizante foliar (abono orgánico).

Para lograr este resultado se requiere de la alimentación de la lombriz roja californiana, (Eisenia Foetida) con composta. Las lombrices transforman los residuos a un estado  de fácil asimilación por las plantas; lo cual ayuda al medio ambiente y a su vez puede ser promovido como proyecto productivo.

Martínez Aguilera detalló que recibió un premio de 60 mil pesos para dar seguimiento al proyecto con lo cual pretende realizar el registro de marca, análisis químico del producto y ampliar la producción para poder cumplir con la demanda en el mercado.

La estudiante dijo que actualmente comercializan el producto en el centro de la ciudad de Guanajuato y han tenido buena aceptación; por lo que ha buscarán llevar el producto a más lugares, como los municipios de Silao y Salamanca. Inicialmente se contempla la contratación de 5 personas (estudiantes), cifra que se busca duplicar con la consolidación del producto.

Cabe hacer mención que los estudiantes se hicieron acreedores al primer lugar en el Concurso de Creatividad e innovación “Procesando tus ideas”, en su sexta edición (2011), organizada por la  Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno A.C. realizada en el Campus Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Martínez Aguilera explicó que en la realización de este proyecto han recibido la asesoría de la Dra. Natividad Ramírez Ramírez, profesora de la División de Ingenierías, del Campus Guanajuato de la UG.