ug-en-el-ficGuanajuato, Gto., 3 de octubre de 2012.- Este miércoles inició la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el que la Universidad de Guanajuato, junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno, refrenda su compromiso con la cultura universal.

En la Ceremonia de Izamiento de Banderas, con la que inicia de manera formal el FIC, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, extendió una cordial bienvenida a los casi 3 mil artistas provenientes de 26 países de los cinco continentes que se darán cita del 3 al 21 de octubre en Guanajuato.

El Dr. Cabrera Sixto hizo extensiva la bienvenida a  Invitados de honor de esta edición: los países de Austria, Polonia y Suiza, así como al estado mexicano de Sinaloa.

Recordó, ante autoridades de los tres niveles de gobierno, embajadores de los países invitados e invitados especiales, el origen histórico del festival, mismo que tiene su antecedente en la representación, por parte del Teatro Universitario de la Institución, de los mundialmente conocidos “Entremeses Cervantinos”.

Puntualizó que los Entremeses Cervantinos fueron iniciados hace 60 años por un grupo de universitarios guanajuatenses iniciando así una tradición que en 1972 se engrandeció al tomar la forma del Festival Internacional Cervantino.

Subrayó que para la Universidad de Guanajuato y su comunidad es motivo de congratulación por ser el Festival  Internacional Cervantino una institución cultural, única en el mundo, que tiene sus orígenes en Guanajuato y de manera particular en la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez; y la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Lic. Consuelo Sáizar.

Por su parte la Dra. Lidia Camacho, Directora General del FIC, recordó que el presente festival es un espacio para la cultura, el arte, la Ilusión y la esperanza y conminó a los presentes a participar y asistir a los eventos que se contemplan e en programa de la presente edición de un festival que reúne a diversas culturas de los cinco continentes.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Teatro Juárez donde se otorgó la Presea FIC del año 2012 al artista Vicente Rojo y se develó una placa alusiva al aniversario 40 del Festival, misma que fue colocada en la Plaza Allende de la ciudad de Guanajuato.