La Universidad de Guanajuato es la primera Institución de Educación Superior que certifica el municipio

ug-certificacion-carbono-neutralLeón, Gto., 2 de OCTUBRE de 2012. La División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, junto con otras 11 empresas e instituciones de la ciudad, fue merecedora de la certificación de Carbono Neutral otorgado por el Municipio de León.

El Auditorio de la DCI fue el lugar seleccionado para dar la certificación a las empresas ganadoras y en donde  la Mtra. Cecilia Morando, Coordinadora del área de Calidad Administrativa y Seguridad del Campus León, en nombre del Rector, Dr. José Luis Lucio Martínez,  agradeció la distinción otorgada y felicitó a la DCI por su esfuerzo realizado en el cuidado del medio ambiente, así como a las demás empresas e instituciones merecedoras a la certificación.

“Desde nuestra responsabilidad reiteramos nuestra disposición para seguir contribuyendo en el objetivo  de lograr que el Municipio de León se convierta en un modelo prototipo C-Neutral, mediante la adaptación y mitigación de los gases de efecto invernadero”, dijo.

Y en este sentido, la  Mtra. Morando hizo llegar una felicitación del Dr. Lucio  al alcalde, licenciado Ricardo Sheffield Padilla, “ya que con estas acciones fomentó la vinculación social y la responsabilidad que tenemos todos en este problema”.

De igual manera, el Dr. Lucio envío por medio de la Mtra. Morando una felicitación al Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Alejandro Gil-Villegas por este logro y a todos quienes realización el diagnóstico del Programa Carbono Neutral.

Enumeró entre otras acciones que lleva a cabo el Campus León en pro del medio ambiente: el proyecto para eliminar la plancha de concreto que se encuentra en las instalaciones del Campus León, sede San Carlos, sustituyéndola por un zona arbolada; la colaboración que tienen investigadores de este Campus con el Sistema de Limpia de la Ciudad en la caracterización de residuos sólidos; la promoción de un sistema de riego para la reforestación, la instalación de una planta tratadora de agua y la instalación de centros de acopio de residuos peligrosos y no peligrosos.

Por su parte, el Dr. Alejandro Gil-Villegas dijo que la Universidad viene asumiendo su responsabilidad al establecer carreras que tienen que ver con el impacto ambiental como es la Ingeniería Química, la Ingeniería Biomédica y está en marcha la apertura de Ingeniería Ambiental.

Dijo que con esta certificación se adquiere otra responsabilidad adicional ya que no sólo basta con formar nuevos profesionistas en esta área, sino asumirla frente  a la sociedad de atender los problemas que estamos enfrentando.

“Ahora impulsaremos a nuestros estudiantes para ayudar a la autoridad en la certificación. Esto es una responsabilidad que asumimos en esta visión no solo de formación, sino en este nuevo modelo de transmitir valores a estas nuevas generaciones”, dijo Gill-Villegas.

Por su parte, la Dra. Guadalupe de la Rosa, una de las impulsoras de este proyecto, señaló que una vez que la DCI comience a instrumentar las medidas establecidas con la certificación, se podría hacer la implementación en otros Campus de la Universidad de Guanajuato

Al evento asistieron para la entrega de las certificaciones el Ing. Miguel Refugio Camarillo, Director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de León, el  M.C. Sergio Ponce, presidente de la cámara de comercio México- Estados Unidos, la Dra. Shafía Súcar, Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Rectoría General.

Entre las empresas certificadas están: Paiver  México, Incubajío, O! Grift´n Nora, Ixaya Bussines y Hotel Imperio de Ángeles.

Cabe señalar que el programa Carbono Neutral del municipio tiene como propósito “establecer un programa de certificación a las corporaciones y organizaciones de la sociedad civil tanto públicas como privadas generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, permitiéndoles compensar de forma sustentable sus huellas de carbono, además de promover procesos amigables con el ambiente con la finalidad de lograr que el Municipio de León se convierta en un modelo prototipo C-Neutral, mediante la adaptación y mitigación de los gases de efecto invernadero".

La huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.