En el marco de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino en la Universidad de Guanajuato se inauguró la exposición “Deseando lo real” compuesta por obras de diversos artistas de Austria, uno de los tres países invitados de honor.

ugto-exposicion-austriacaGuanajuato, Gto., a 4 de octubre de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, inauguró la exposición artística “Deseando lo real. Austria contemporánea”, montada en las galerías universitarias.

En la ceremonia de inauguración el Rector General destacó la importancia de recibir la obra de artistas jóvenes que motivará el dialogo entre la cultura mexicana y austriaca.

Mencionó que, con la realización de muestras como la presente, se busca construir puentes que permitan el acercamiento entre nuestras naciones, así como la generación de una reflexión sobre el arte, visto a través de una “ventana a la mirada de Austria” con sus manifestaciones artísticas ya que, aseguró, “el arte acerca a individuos y culturas”.

Por su parte el Dr. Alfred Längle, Embajador de Austria en México, agradeció la distinción realizada por el Festival Internacional Cervantino al elegirlo, junto con Polonia y  Suiza, como país invitado de honor y en particular a la Universidad de Guanajuato y a su Rector General por la cordialidad y las facilidades para mostrar a los visitantes las obras seleccionadas para ésta exposición, albergada en  las “impresionantes galerías de la Universidad”.

En su intervención la Dra. Karim Zimmer, Curadora de la Muestra, subrayó que la exposición  incluye los trabajos de 22 artistas jóvenes que reflejan la cultura de Austria y muestran hacia donde se dirige su sociedad.

Esta exposición, ubicada en las diversas salas con las que la Universidad de Guanajuato cuenta en el edificio Lascurain de Retana es gratuita, y en ella se aborda la realidad desde diferentes perspectivas, ya sea como una experiencia subjetiva,  como una puesta en escena o como una búsqueda de soluciones y espacios alternativos a las concepciones convencionales de lo “real”.

Estuvieron presentes la Directora del Festival Internacional Cervantino, Dra. Lidia Camacho; y el Vice-Ministro para Asuntos Culturales del Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Dr. Martin Eichtinger;