ug-reforma-penal-juicios-oralesGuanajuato, Gto., a 05 de octubre de 2012.- Como un libro de consulta, fácil lectura y excelente manejo de la información, calificó el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino el texto “La reforma penal de los juicios orales”, de la autoría de Emilio Rabasa Gamboa.

Al fungir como comentarista de la obra, el Dr. Guerrero Agripino destacó que después de la reforma del 2008, se cubrió un gran rezago que existía en México en materia penal.

Destacó que al realizar una revisión en las tendencias de América Latina en la adecuación de los sistemas de procedimientos penales, nuestro país tenía un gran rezago en la materia.

Por lo que después de la reforma vienen las dudas de su funcionalidad, importancia y consecuencias, por lo que aseveró que el libro del Dr. Rabasa Gamboa es un texto que contiene un gran contenido didáctico.

Ya que, agregó, se plantean tres grandes temas que van  desde el entendimiento de la reforma, analiza los componentes y exhorta a los lectores a la reflexión de fondo sobre las implicaciones, “no se trata solamente de entender la oralidad por la oralidad sino el comprender todo el sistema con los elementos que se requieren para que la reforma tenga la aplicación deseable en el país”.

Contrario a la idea generalizada respecto a que la oralidad vendrá a resolver la mayoría de los problemas del sistema penal mexicano, el Rector del Campus Guanajuato aseveró que “la reforma no es la panacea, ya que se requieren elementos adicionales para acércanos al Estado de Derecho, ésta no va a resolver los problemas de seguridad e inseguridad,  sino que deriva en un modelo más garantista”.

El autor del libro, Dr. Emilio Rabasa Gamboa mencionó que decidió escribir el libro ante la confusión que genero la reforma, “estaba poco entendida y la gran mayoría de las personas seguía pensando en que con la oralidad se tenía que hablar en las salas de juicios, pero la práctica de la oralidad no es el elemento clave,  sino solo una de las funciones”.

Por lo que integro el texto en cinco grandes elementos para explicar la reforma, que van estructurados en los actores, como el Ministerio Público y las Policías; las Defensorías de Oficio; la Judicatura, los medios alternos para la solución de controversias y la prisión preventiva.

El Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga mencionó que el libro fue pensando para facilitar a los lectores el entendimiento del tema, e incluso obliga a hacer altos en el camino para recordar cómo funcionaba anteriormente nuestro sistema.

La Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPyG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta agradeció que la presentación del libro se realizara en las instalaciones universitarias, teniendo como auditorio a estudiantes de Derecho, quiénes dijo, serán los más beneficiados al conocer los pormenores de la reforma.

En el presídium estuvieron el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el  Dr. Emilio Rabasa Gamboa, autor de la obra; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPyG), Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta y el Dr. Julio César Kala.