entremeses-cervantinos-ugtoGuanajuato, Gto., 5 de octubre de 2012.-  Como cada año la Universidad de Guanajuato tiene una destacada participación en el Festival Internacional Cervantino (FIC), evento reconocido a nivel internacional como uno de los mejores festivales culturales en el que se presentan disciplinas como la danza, música, teatro, artes plásticas y diversas actividades académicas.

Será en ésta edición número 40 del FIC cuando se conmemorará el 59 aniversario de la representación de los Entremeses Cervantinos, a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, recreando la obra de Cervantes.

Los Entremeses Cervantinos, presentados por el Teatro Universitario y que dan origen al propio festival, se presentarán en la Plazuela de San Roque en punto de las 21:00 hrs los días 5, 6, 12 y 13 de octubre.

La obra consta de un Prólogo, epílogo y tres Entremeses de Cervantes: “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores” y “El Retablo de las Maravillas “.

Entremés: La Guarda Cuidadosa
La disputa de un Soldado y un Sota sacristán por el amor de una Fregona, frente a cuya puerta hace guardia el soldado celoso para alejar a cualquiera que pudiera ser su rival. Finalmente la Fregona se decide por el Sacristán.

Entremés - Los Habladores
Un hombre casado con “La mayor habladora” del mundo contrata a un tipo más hablador que ella, para curarla de su vicio.

Entremés - El Retablo de las Maravillas
Dos embaucadores hacen creer al público que las maravillas que presentan sólo pueden ser vistas por quienes sean cristianos y habidos en legítimo matrimonio, y aunque nadie ve nada, todos fingen ver por miedo a ser tomados por herejes o bastardos.

La edición número 40 de este festival se realizará del 3 al 21 de octubre y la Universidad de Guanajuato será, como desde 1972, protagonista en su realización.

El Festival internacional Cervantino se ha consolidado como el festival cultural más importante de México y América Latina y se originó cuando el maestro Guanajuatense Enrique Ruelas, celebró el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos", representados por el teatro universitario,  y estos despertaron el interés cultural del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.