ugto-dr-octavio-obregonGuanajuato, Gto., 9 de octubre de 2012.- La Sociedad Mexicana de Física otorgó el Premio al Desarrollo de la Física en México 2012 al Dr. Octavio José Obregón Díaz, destacado profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del LV Congreso Nacional de Física que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde confluyeron investigadores y académicos de todo el país y el extranjero.

El Premio al Desarrollo de la Física en México es otorgado a los académicos que han dedicado su vida a la formación de recursos humanos y que han desarrollado investigación científica básica o aplicada en el área de la física con alto impacto nacional e internacional.

Cabe señalar que la Sociedad Mexicana de Física es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año de 1951 y representa una de las agrupaciones académicas de mayor prestigio en México.

La trayectoria del Dr. Obregón Díaz ha sido muy destacada, tanto en el ámbito nacional como internacional y representa un ejemplo para los universitarios de Guanajuato y México.

En el periodo 1992-2002 fue Director del entonces Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (actualmente División de Ciencias e Ingenierías del Campus León), tiempo en que esta institución universitaria consolidó su calidad internacional.

El Dr. Obregón Díaz recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año de 1999 y es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los académicos del país.

En la ceremonia de entrega del Premio estuvieron presentes el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Salvador Jara Guerrero; el Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Dr. Romeo De Coss Gómez; y la  directora del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, Dra. Susana Lizano Soberón.