cine-club-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 09 de octubre de 2012.- Cine Club de la Universidad de Guanajuato presentará el ciclo de cine, “Año maya, imágenes de una cultura viva” a partir del jueves 11 finalizando el sábado 20 de octubre en el Auditorio Euquerio Guerrero, en el marco de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con una cartelera de 10 películas esta serie de arte cinematográfico relata historias  referentes a la cultura antigua y contemporánea  mexicana trazando sus costumbres ayudadas de una gran variedad de imágenes donde se resalta la belleza de México.

La primera película expuesta será “La Casa Divina”, un filme histórico que relata el régimen casi feudal en la ciudad de Yucatán dominada por la “casa divina”. En 1915, Wilfrido es un maduro terrateniente que invoca el derecho de pernada (derecho que tenía el feudal de estar con las doncellas vírgenes) sobre las indias del lugar y es sumamente violento con todos, hasta con su hija Elidé. Él envía a su hijo Efrén a luchar con el general Abel Ortiz Argumedo contra las tropas del general Alvarado, buscando independizar Yucatán de México.

Esta exhibición cinematográfica utiliza imágenes de Yucatán basándose en temas relacionados con la cultura Maya, entre los títulos de la cartelera están: “Los Últimos Héroes de la Península” (Los últimos guerreros Mayas); “Todo Incluido” con Martha Higareda; “Alamar”; Nikté (Animación) y Viaje a Tulum” entre otras.

Todas las películas serán exhibidas en el Auditorio Euquerio Guerrero de la Universidad de Guanajuato a las 15:00 horas con la entrada libre. Para mayor información sobre esta u otras carteleras consultar el sitio de internet www.extension.ugto.mx