felicita-dr-lucio-investigadores-ugLeón, Gto., 10 de octubre de 2012. Al felicitar a los investigadores que fueron incorporados, reconocidos y promovidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), el Rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez los conminó a seguir esforzándose para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Durante un desayuno realizado en el edificio de Ciencias de la Salud,  el Dr. Lucio reconoció el esfuerzo y el logro de ellos al pertenecer a ese sistema nacional y los motivó a  que se mantengan activos con mucho interés de seguir produciendo y buscando un impacto mayor en la parte social.

Resaltó el hecho de que en el Campus León existe un buen número de mujeres investigadoras en el SIN, lo cual dijo es un aliciente y es ya una característica del Campus.

En tanto, la Dra.  Patricia Catalina Martínez invitó a los investigadores a seguir fomentando la vinculación con el sector productivo, a difundir las investigaciones que están desarrollando y a que dentro de los cuerpos académicos se haga investigación en equipo, además de dar continuidad a los talleres de multidisciplinarios.

Por su parte, El Dr. Arturo E. Rivera Cisneros, Director de la División de Ciencias de la Salud, mención que este honroso nombramiento nacional enaltece las funciones de la Universidad de Guanajuato y eso, sin duda, influye en el salón de clase, en los programas educativos y a los posgrados que se ofrecen en el Campus.

En tanto, el Dr. Luis Fernando Macías, Director de la División de Ciencias Sociales señaló que el trabajo del investigador es similar al de un maratonista, es un trabajo de largo aliento,  de fondo de formación muy larga y con resultados muy singularizados. Señaló que es importante conservar el patrimonio que tiene la Universidad en su cuerpo de investigadores y en función de sus logros fortalecer ese trabajo y ver que impacte en los programas educativos de la Universidad y en la sociedad.

La Dra. María Guadalupe de la Rosa, Coordinadora de  Apoyo a la Investigación y al Posgrado, señaló la necesidad de que todos los investigadores, sin dejar de hacer la parte de la Ciencia, puedan aportar todo aquello para que la ciudad sea cada vez mejor cada dia.

La Dra. Gloria Barbosa, Coordinadora General de Desarrollo Académico, invitó a los investigadores para que asistan al próximo Coloquio Multidisciplinario a realizarse el próximo 25 de octubre en donde se presentarán trabajos de investigación transversales que se están realizando en el Campus.

El Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, que fue promovido del nivel dos al tres en el SIN, señaló la importancia de que en el Campus se conserve el rumbo y la mística en los grupos de trabajo, porque esto implica dedicarse a la docencia, a la organización de la vida colegiada y a presentar proyectos, entre otros, con entusiasmo y ánimo de servicio.

Durante el desayuno hubo intercambio de ideas y opiniones respecto a la vida académica de la Universidad, así como la importancia de la comunicación con la sociedad.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Investigadores fue creado   en 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.