ug-dr-octavio-obregonLeón, Gto., 10 de octubre de 2012. La Sociedad Mexicana de Física otorgó al Dr.  Octavio José Obregón Díaz, el “Premio: Al desarrollo de la física en México 2012”, por su aportación al desarrollo de instituciones al formar recursos humanos y grupos de trabajo en nuestro país que actualmente se encuentran consolidados.

De esa manera, el Dr. Obregón obtuvo ya los dos premios que otorga cada año esa asociación, toda vez que en 1995, fue merecedor del Premio a la Investigación Científica.

Quien es reconocido a nivel nacional e internacional por sus aportaciones en  gravitación y física-matemática señaló que este reconocimiento llega en un momento de su vida muy productivo: “Yo sigo activo en la ciencia, sigo publicando, sigo haciendo física en este momento, soy  investigador profesor del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías, estoy dedicado también a formar gente en maestría y doctorado, en dar clases y hacer investigación”.

El Dr. Obregón, con voz serena y haciendo una recordación de su contribución en cuanto a la formación de grupos, señala que después de graduarse en Física en la Universidad Autónoma de México fue Jefe de Departamento de Física  en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, donde formó a un grupo de físicos que ahora son importantes en el país y que se enfocaron a la gravitación, astrofísica y física teórica.

Entrevistado en su oficina ubicada en uno de los edificios destinados para investigadores en la División de Ciencias e Ingenierías, lugar donde antes fue el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato señala que a este lugar llegó en 1992 cuando solo había un investigador y después de diez años dejó de ser su director teniendo 20 investigadores.

Acota que en 1984 cuando se inició el Sistema Nacional de Investigadores no llegaban a dos mil los inscritos y ahora suman más de 17 mil. En ese mismo sentido, señala que en Ciencias e Ingenierías existen grupos de alto nivel de físicos e ingenieros químicos y biomédicos, que son muy productivos.

Señala que en comparación con otras universidades, cuyo promedio de edad de los investigadores varía entre los 55 y 60 años, la división cuenta con investigadores jóvenes lo cual es una oportunidad para el Campus.

A tan solo 10 meses de haber sido reconocido con el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanista, Científica y Tecnológica, otorgado por la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí, el Dr. Obregón confía que en los próximos diez años el número de investigadores seguirá creciendo y de que habrá mejores políticas que apoyen este incremento.

Señala que a diferencia de décadas anteriores ahora en el país se está dando una interacción mucho más fuerte entre investigadores y la sociedad. “Hace 30 años había muy poca comunicación con el industrial y ahora funciona cada vez mejor incluso se está presente en consejos de participación ciudadana”.

Sin embargo, precisa, que la vinculación social es algo en lo cual se deberá insistir porque ya se comienza a dar con éxito, pero también se debe seguir haciendo investigación básica. “La ciencia es un continuo. Usted no podría tener ni el mundo cosas aplicadas si no tuviera las cosas teóricas, que trabajan algunos investigadores”.

Metafórico acota: Se tiene que ir en dos carriles uno en el sentido de la vinculación social y en el otro, atendiendo la generación del conocimiento.

Por otra parte, señala que es una queja válida de los científicos el que solo se dedique menos del .4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología en el país, pero aconseja para que “no nos agarre mal parados” un incremento, es importante contar con proyectos serios de gran envergadura.

“Necesitamos más dinero, para administrarlo con inteligencia y mesura, una veta importante por ejemplo sería las energías renovables, donde tenemos grupos de investigadores muy capaces. En ese sentido, también habría que considerar la inversión en laboratorios propulsores en cuanto a desarrollo de electrónica o de materiales de muy alto nivel”, dijo.

Señala además que su División está interactuando con instituciones importantes como Fermi National Accelerator Laboratory ( Fermilab), en donde se puede llevar a cabo investigación básica en las fronteras de la física de altas tecnologías y disciplinas afines, así como con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que es el acelerador más grande del mundo y la más alta energía de partículas ubicaso en la frontera franco-suiza.

El Dr. Obregón envío por último un mensaje a los investigadores en el sentido de  en el trabajo cotidiano es importante dar un poco de su tiempo, para crear cosas novedosas con alto impacto.