ugto-armando-olivares-carrilloGuanajuato, Gto., 12 de octubre de 2012.- La comunidad universitaria conmemora el 50 aniversario luctuoso del Lic. Armando Olivares Carrillo, hombre a quien su entusiasmo, dinamismo y firmeza como ser humano y como Director del Colegio del Estado le llevó a convertir al mismo en la actual Universidad de Guanajuato.

En honor del que fuera el primer Rector de la institución, nació en la ciudad de Guanajuato el 2 de junio de 1910. Fue catedrático, conferencista, poeta, literato e infatigable promotor cultural de Guanajuato y la región. La Universidad de Guanajuato conmemora el primer cuarto de siglo de su fallecimiento ocurrido el 13 de octubre de 1962 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde asistió a la Asamblea de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior y ejerciendo aún su puesto en la Rectoría de la Institución.

La conmemoración oficial de su fallecimiento se realizará este lunes en el Edificio Lascuráin de Retana de la Universidad de Guanajuato donde se congregará la comunidad universitaria en torno a la figura del Lic. Armando Olivares.

El Lic. Armando Olivares Carrillo participó en diversas aventuras culturales que han hecho tradición en Guanajuato, entre ellas la fundación del Teatro Universitario y con éste la puesta en escena del antecedente directo del mundialmente famoso Festival Internacional Cervantino, con la representación de los Entremeses Cervantinos, en los cuales participaba todo el pueblo de Guanajuato; además fue pilar de la consolidación de la universidad cuando ésta se transformó en la Universidad de Guanajuato.

Como Rector de la Institución en el año de 1961,  el Lic. Armando Olivares Carrillo instituyó formalmente en la Universidad de Guanajuato el Servicio Social Universitario, teniendo como principio la formación integral del alumno, el reconocimiento de los valores trascendentales, la solidaridad humana, el rescate y transformación de un mundo injusto, así como la dignificación de la especie humana.

La institución del  Servicio Social Universitario colocó a la Universidad como una de las primeras instituciones educativas en América Latina con sentido social.