universidad-de-guanajuato-carta-a-la-tierraAguascalientes, Ags., 15 de octubre de 2012.- La Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes firmaron el refrendo de la Carta de la Tierra en la que se comprometen a realizar diversas acciones en los ámbitos académicos y de vinculación para fomentar el respeto y el compromiso ante la necesidad de la sustentabilidad en el planeta.

La firma se realizó en el marco del “Tercer Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra. Sustentabilidad que Ilumina la Humanidad”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

El Dr. Cabrera Sixto declaró que el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato incluye la sustentabilidad en todos sus programas educativos y que el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 está en función del respeto ambiental.

En representación del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. Mario Andrade Cervantes, el Secretario General, Mtro. Francisco Javier Avelar González, señaló que esta institución se compromete con los preceptos de Carta de la Tierra, que entre sus acciones incluye la formación integral de los estudiantes en cursos y materias en pro del cuidado ambiental.

En su intervención, Mateo Castillo Ceja, Punto focal de la Carta de la Tierra en México, enfatizó que el refrendo firmado por parte de ambas universidades, representa un compromiso con la educación, la juventud y la vida. Declaró que estas dos instituciones de educación superior en el país son líderes en materia de sustentabilidad.

En el evento se dio lectura a la Carta de la Tierra de los Jóvenes Mexicanos, que es una adecuación de la original, y contiene cuatro ejes, redactados en términos más acordes a la realidad de nuestro país.

La Carta de la Tierra destaca el respeto a todos los humanos, a los ecosistemas, el ambiente global y su protección, para garantizar la vida presente y futura de todos los seres vivos en la tierra. Detalla que todos los retos ambientales, sociales, económicos y políticos están relacionados entre sí, por lo que es prioritario encontrar una solución en común, además de compartir una visión sobre los valores básicos en torno a una forma de vida sustentable, independiente de su origen cultural.