ug-dr-jose-manuel-cabrera-sixtoGuanajuato, Gto., 15 de octubre de 2012.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato y del Festival Internacional Cervantino (FIC) encabezaron la ceremonia “Reconocimiento a los Fundadores de la Tradición Cervantina de Guanajuato y Homenaje Luctuoso a Armando Olivares Carrillo”.

En este homenaje fueron reconocidas autoridades universitarias por su gran aportación en los pilares del alma mater, así como en la fundación del Teatro Universitario, lo que actualmente se conoce como el FIC, convirtiéndose éste en el rasgo fundamental de la ciudad de Guanajuato.

Las personas reconocidas en esta ceremonia fueron el Lic. Antonio Torres Gómez, Rector fundador del Teatro Universitario y de la Orquesta Sinfónica, recibiendo en su representación el Lic. Antonio Torres Álvarez; al Lic. Enrique Ruelas Espinosa, Director fundador del Teatro Universitario y primer Director de los Entremeses Cervantinos, recibiendo en su representación el Dr. Enrique Ruelas Barajas.

También fueron reconocidos el Lic. Armando Olivares Carrillo, primer Rector de la Universidad de Guanajuato en la era moderna e impulsor de la vida cultural guanajuatense, autor del prólogo a los entremeses y actor en sus primeras representaciones, recibiendo en su representación la Sra. Aurora Guerrero Viuda de Olivares; el Lic. Eugenio Trueba Olivares, Rector durante la fundación de Radio Universidad y del Cine Club y actual Director del Teatro Universitario; y el Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director del Museo Iconográfico del Quijote.

Asimismo, con un minuto de silencio las autoridades y la Dra. Paloma Olivares Guerrero, hija del ex Rector, rindieron un homenaje póstumo a los 50 años del fallecimiento del Lic. Armando Olivares Carrillo.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, agradeció la iniciativa de la Directora General del FIC, Dra. Lidia Camacho, para reconocer a los universitarios fundadores de la tradición cervantina en Guanajuato.

Agregó que este año es de importantes celebraciones por los 280 años de la fundación de los primeros antecedentes de la Universidad de Guanajuato;  los 60 años de la creación de los proyectos culturales como las escuelas de Filosofía y Letras, Artes Plásticas y Música, así como de la Orquesta Sinfónica y del Teatro Universitario; el 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino y los 25 años de la creación del  Museo Iconográfico del Quijote.

En la ceremonia, realizada en el Patio de Estudios del edificio Lascuráin de Retana, estuvieron presentes el Presidente Municipal de Guanajuato, Ing. Luis Gutiérrez Márquez; el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; y el Cronista Vitalicio de la ciudad de Guanajuato, Mtro. Isauro Rionda Arreguín.