Los estudiantes de primer semestre, a través del Servicio Social Universitario participan en la Campaña de Captación de Donadores Voluntarios de Sangre en la Cruz Roja del municipio de Guanajuato.

estudiantes-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2012.- La creación, actualización y crecimiento de la base de datos de personas que voluntariamente donan sangre, es realizada por los estudiantes de las Licenciaturas en Química, Ingeniería Química, Biología Experimental y Químico Farmacéutico Biólogo, del Campus Guanajuato.

La Campaña de Captación de Donadores Voluntarios de Sangre, en la cual participan retomó sus actividades el pasado 3 de octubre en las distintas Sedes de las Divisiones de Ingenierías y Arquitectura, Arte y Diseño, así como en la explanada de la Cruz Roja, del municipio de Guanajuato.

Esta Campaña es una iniciativa que surgió en el año 2006, por alumnos de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

A través del Servicio Social Universitario y Profesional, los estudiantes brindan su apoyo a la Cruz Roja del municipio de Guanajuato para crear, actualizar y acrecentar un banco de datos de personas que desean convertirse en donadores voluntarios de sangre, cuando se les solicite.

A inicios de septiembre de 2012, los alumnos participantes en esta actividad, recibieron capacitación acerca de la norma oficial mexicana, NOM-003-SSA2-1993, "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos", la cual regula cualquier actividad relacionada con la captación, el procesamiento, el análisis, el almacenamiento y la distribución de sangre humana con el fin de ser usada como apoyo terapéutico.

Dicha capacitación fue impartida por la profesora del Departamento de Farmacia del Campus Guanajuato, Q.F.B. Edith Ruth Martínez Alcaraz, quien también se desempeña como Responsable Sanitario del Laboratorio de análisis clínicos de la Cruz Roja, municipio de Guanajuato.

La campaña fue retomada por los estudiantes inscritos en el semestre Enero-Junio de 2012, generó un banco de datos con un total de 558 donadores voluntarios de sangre, el 50% con domicilio en la ciudad de Guanajuato y el restante 50% con domicilios en distintos municipios del estado de Guanajuato, pertenecientes a los cuatro tipos sanguíneos: A, B, AB y O.

El pasado 11 de octubre, la Coordinación de Servicio Social de la División de Ciencias Naturales y Exactas, representada por la maestra Evangelina Sánchez García informó sobre los detalles de esta campaña y los resultados logrados hasta el momento.

Para este semestre, se pretende generar un registro todavía mayor de donantes y lograr captar a personas con tipo “AB” Rh negativo, de las cuales no se obtuvo registro el semestre pasado.

A través de esta campaña los estudiantes concientizan al público en general sobre la gran necesidad de contar con personas que estén dispuestas a donar sangre para cualquier emergencia terapéutica, especialmente, de aquellos tipos sanguíneos menos representados en nuestra población como son el Rh negativo. Asimismo, dan a conocer los beneficios que en su salud recibe el donante de sangre.

Si quieres empadronarte como Donador Voluntario o deseas ampliar esta información puedes llamar al teléfono de la Cruz Roja en la ciudad de Guanajuato: (473) 732 0487, o escribir un a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Los requisitos mínimos para ser candidato a donador son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, medir más de 1.50 metros y gozar de buena salud general.