Con la inauguración de las Jornadas de salud Universitarias la Universidad de Guanajuato acerca a comunidad información en materia de autocuidado, prevención y salud.

ugto-dr-jose-manuel-cabrera-sixtoIrapuato, Gto., 17 de octubre de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Inauguró las Jornadas de Salud Universitaria  que se llevan a cabo en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

Las presentes Jornadas son el resultado del esfuerzo coordinado entre el Colegio del Nivel Medio Superior, la  Red Médica y la Unidad de Desarrollo Estudiantil.

En ellas se ofrece a la comunidad universitaria, mediante pláticas, talleres y conferencias entre otras actividades, información valiosa y oportuna en materia de autocuidado, prevención de enfermedades de diversas índoles, así como consejos para llevar una vida saludable y en plenitud.

En la ceremonia de inauguración, el Rector General señaló que en la Universidad de Guanajuato se concede una importancia “prioritaria al otorgamiento de servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad a los trabajadores de la Institución y a sus familias”.

Subrayó que las Jornadas inauguradas tienen cuatro propósitos que animan la realización de las mismas; primero el de fomentar la participación activa de la comunidad universitaria en actividades preventivas de salud, en segundo lugar el promover estilos de vida saludable proporcionando herramientas útiles de educación en salud, en tercer lugar se desea fomentar la atención de áreas de riesgo para la salud y finalmente se pretende impactar favorablemente en la creación de nuevas actitudes y prácticas saludables en la sociedad en general.

Para finalizar, felicitó a los organizadores y participantes en las presentes jornadas deseando que ésta sea una oportunidad para que las Jornadas de Salud Universitarias se conviertan en “una tradición” dentro de la Institución.

Por su parte la Dra. Brenda del Carmen Sabanero Contreras, Directora de la Red Médica, mencionó la importancia de acercar la educación sobre prevención en materia de salud, así como la oportuna atención a factores de riesgo a los que se expone, la sociedad en general y por supuesto la comunidad universitaria como lo son el sedentarismo y la obesidad.

Agregó que las Jornadas buscan también proporcionar “conocimientos y motivación” para una vida saludable y el autocuidado.

En su intervención la Q.F.B. Lilia León Cortés, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, agradeció el participar como sede de las Jornadas y  detallo algunas temáticas que se abordarán en las mismas entre las que se encuentran la alimentación saludable, la sexualidad responsable, la detección y prevención de enfermedades así como la activación física y la importancia del deporte.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Mtra. Marcela Franco Villafaña, Coordinadora de Salud Integral de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato.