ug-simposio-biofisicosocialLeón, Gto., 16 de octubre de 2012. Con la participación de expositores de reconocida calidad, este día inició el Simposio BioFísicoSocial, sobre enfermedades metabólicas, llevado a cabo por las Divisiones de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías y  Ciencias Sociales y Humanidades.

El Simposio que está programado para terminar el día de mañana y que se lleva a cabo en la Sala Ibargüengoitia de la sede Forum, contó esta mañana con la participación de la Dra. Carolyn Smith-Morris, de la Universidad Metodista del Sur, Colegio Dedman, DALLAS, TX, E.U.

La Dra. Smith participó con el tema “Antropología del  Familismo”, en el cual narró parte de su experiencia de la investigación piloto que lleva a cabo en la comunidad de “El Gusano”, que tiene colindancia con Dolores Hidalgo, Guanajuato, así como con migrantes de ese lugar en Dallas, Texas, y la colaboración que lleva a cabo con la Dra. Maricruz Romero Ugalde, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, del Campus León, en la réplica de la investigación que se realiza en otras seis comunidades.

Entrevistada al término de su ponencia, señaló que el concepto “familismo” es un modelo que sirve como indicador en pruebas estadísticas con el cual muchos médicos estadounidenses perciben a la población latina de manera muy general.

La Dra. Carolyn señaló que el estudio pretende hacer evidente que el concepto familismo que se utiliza por los médicos  sobre la atención en los hispanos en el país vecino, no corresponde a lo que es la realidad y que así como tratan al paciente anglosajón tendrían que tratar al paciente hispano en términos de diversidad.

“El asunto es que se toman todos los hispanos iguales y para todos el término de familia o de familismo significa en el mismo nivel y eso impide ver la diversidad del paciente hispano en toda su complejidad, lo cual impacta en el tratamiento y en  la atención médica a esta población”, dijo.

Se le trata en términos estadísticos como si fuera lo mismo y, por eso, fracasan los tratamientos. En ese sentido, dijo, que será importante conocer los resultados del estudio comparativo de la dieta de quienes viven en la comunidad de El Gusano, los que habitan en Dolores Hidalgo y quienes emigran a Dallas. “Es importante particularizar este modelo porque todos los latinos no piensan igual”.

Convencida de lo que deberá arrojar la investigación señala que se buscará que impacte en los niveles de salud de la comunidad y que será de utilidad para los médicos estadounidenses porque sabrán cómo usar la idea de la cultura en los migrantes de una manera específica y no de manera general en la atención médica.

Comentó que no hay modelo actualmente que analice  tres lugares entrevistando a  migrantes, porque la mayoría pregunta ¿qué hiciste antes de ser migrante?, pero nadie va a las comunidades para entender su origen y seguir su sitio de migración en EU. “Esto es nuevo y es la fuerza de la investigación”

La Dra. Carolyn señala que busca incidir en las instituciones de salud de aquél país, porque aún cuando hay una buena voluntad  en el servicio, la calidad de éste es mala, porque no toman en cuenta la diversidad que hay en el migrante.

“Tenemos herramientas que pueden usar los médicos para sus entrevistas para saber los detalles importantes como es su historia de migración y su hábitos de comer. Eso es lo que se pretende en las publicaciones y los análisis que realizaremos, para informar a los médicos de cómo tratar al migrante para un mejor tratamiento”, dijo

El Simposio fue inaugurado por la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla, una de las coordinadoras del evento y quien es Directora del Departamento de Ciencias Médicas.

En el primer día participaron además el Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, de la División de Ciencias e Ingenierías, con el tema: identificación de metales y otros elementos químicos por formación de imágenes; el Dr. Victoriano Pérez Vázquez, de la División de Ciencias de la Salud, abordó las aplicaciones de la Proteómica en Las Enfermedades Metabólicas. Avances y Perspectivas.

Asimismo, participaron el Dr. José Luis Coronado, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien habló de la Atención Primaria a la Salud y gobiernos municipales. Una base para el desarrollo local y por último y por último,  la Dra.  Mónica Uribe Gómez, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien dio un breve balance de las reformas mexicanas de Salud: El caso del seguro popular.