alumnos-universidad-de-guanajuatoLeón, Gto., 17 de octubre de 2012. En el marco de la campaña contra el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino,  cientos de  estudiantes de medicina del Campus León, encabezados por el Rector, Dr. José Luis Lucio Martínez y por el Director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Hidalgo, realizaron un recorrido en bicicleta de once kilómetros  por el centro de la ciudad con el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de padecimientos que están afectando gravemente en las mujeres.

El Dr. Lucio señaló que la sociedad entera tiene que promover el auto cuidado en las mujeres para la detección y erradicación temprana de aquéllas enfermedades.

También dijo que esta acción tiene la intención de señalar la importancia de  realizar actividad física, porque de esta manera se combate a la obesidad y a la diabetes, padecimientos en los cuales la población está siendo afectada.

Por su parte, el Dr. Carlos Hidalgo, señaló que el problema es grave, porque no es sencillo de atender y va creciendo,  ya que de acuerdo a datos oficiales en la localidad hay un porcentaje de afectación en las mujeres de un 20 por ciento en cáncer de mama  y 17 por ciento de cáncer cérvico uterino.

En ese sentido expresó: “el recurso humano en formación en salud en el Campus León, lo entiende así, hacen el efecto multiplicador entre ellos y lo trasmitan como futuros profesionistas que son a la sociedad”.

El Recorrido que fue denominado: “Ponte las ruedas y saca la bici contra el cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino”  fue organizado por alumnos de Medicina, del Consejo Estudiantil de Relaciones Exteriores de Medicina de la Universidad de Guanajuato, duró poco más de una hora, comenzó en el Arco de la Calzada siguió por algunas calles del centro de la ciudad para luego adentrarse al Malecón hasta la avenida Las torres y regresar por Malecón.