Con la Inauguración de la XVIII edición del “Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía”, por parte de autoridades universitarias, iniciaron las actividades de este encuentro que convoca a  participantes de cerca de 20 universidades del estado y la región.

ug-encuentro-regional-filosofiaGuanajuato, Gto., 22 de octubre de 2012.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acompañado de autoridades universitarias, inauguró el  “XVIII encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía” en donde se abordarán diversas líneas temáticas en torno a la filosofía y su estudio.

Con el objetivo de abrir un espacio común en donde los alumnos, profesores y público en general compartan conocimientos y experiencias sobre filosofía y  bajo el lema de “Naturaleza y espíritu; Hacia una Filosofía viva” se lleva a cabo los días comprendidos entre el 22 y 27 de octubre este encuentro que tendrá entre sus actividades diversas conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres entre muchas otras.

El encuentro es organizado, de manera conjunta, por la Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato; y por la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Cabrera Sixto dio la bienvenida a los participantes al encuentro y destacó que mediante la filosofía y su reflexión, en encuentros como el presente, permiten meditar sobre la naturaleza humana, sobre la libertad, el sentido de y la justicia social entre otras líneas del pensamiento resulta fundamental en “estos tiempos en que las sociedades viven grandes transformaciones”.

Agregó que la participación de los estudiantes y el esfuerzo realizado por abrir un espacio para exponer sus reflexiones en un encuentro nacional “además de ser una actividad eminentemente formativa, contribuye al aprovechamiento colectivo tanto del conocimiento como de los medios para reflexionar sobre problemas que nos inquietan”.

Por su parte el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó sobre el papel que tiene la filosofía como  elemento sustancial y fundamental en una universidad y su quehacer.

Agregó que se trata de un privilegio para el campus y la Institución el ser sede y organizadores de un encuentro intelectual por lo que extendió a los organizadores y participantes en el mismo una felicitación y reconocimiento.

En su intervención el Dr. Javier Corona Fernández, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, extendió una cordial bienvenida al encuentro y mencionó que las actividades académicas del mismo forman parte de las actividades con las que la División conmemora los 280 años del primer antecedente de la Institución y el aniversario número 60 del programa de Filosofía en la Universidad de Guanajuato.

En su participación el alumno Samuel Rosales Márquez, Delegado de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (CONEFI) sección Guanajuato, agradeció el apoyo brindado para  la realización del encuentro e invitó a sus compañeros a participar en las actividades contempladas en el programa así como a compartir ideas y reflexiones.

En el evento estuvo presente el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

Para conocer el programa de actividades del XVIII Encuentro Regional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía se puede consultar el sitio: http://filosofiaregionalguanajuato.blogspot.mx/