ug-amigo-perajLeón, Gto., 22 de octubre de 2012. Treinta y seis alumnos de diferentes licenciaturas del Campus León son tutores de igual número de alumnos del quinto y sexto grado de la escuela rural “Plan de Ayala”, de la comunidad de San Carlos La Roncha, perteneciente a este municipio leonés con lo cual arrancó el Programa “Adopta un amigo PERAJ ”.

El Proyecto Peraj (que significa flor en hebreo),  comenzó hace casi cuarenta años en Israel y se ha implementado en varios países. A partir de 2008 funciona en nuestro país con el propósito de apoyar el desarrollo de niños y niñas de escuelas públicas ubicadas en comunidades con problemas de marginación cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior para desarrollar  su potencial individual y social.

En ese sentido, a lo largo de diez meses los treinta y seis alumnos del Campus León, que recibirán un beca por parte del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (PRONABES), apoyarán a  niños y niñas que de esa escuela que integran el programa en el fortalecimiento de su aprendizaje y su autoestima; en desarrollar habilidades de interacción y colaboración, además de ampliar sus aspiraciones profesionales y de vida, así como ampliar su visión e interés cultural, científica y recreativa.

La puesta en marcha de este programa tuvo lugar en el Aula 2 del Edificio de Ciencias Sociales y Humanidades, en donde niños y niñas llegaron acompañados de sus familiares y en donde fueron presentándose  cada tutor y amigo.

La Mtra. Flor Verónica Ríos Ribera, encargada del servicio social del área de Programas Educativos y Personal Académico, del Campus León, señaló  que se planearon una serie de actividades que se desarrollarán las tardes de los viernes de cada semana,  que van relacionadas -además de las mencionadas-, con la práctica del deporte y con el conocimiento de lo que es  la Universidad de Guanajuato.

Señaló que los alumnos del Campus León tuvieron que presentar una serie de requisitos para poder ser tutores y  destacó el entusiasmo, pero sobre todo, el compromiso social que tienen al realizar esta actividad.