ugto-inauguran-feria-del-libroGuanajuato, Gto., 8 de marzo de 2013.- Con la participación de 23 casas editoriales y un programa que incluye actividades de música, danza, cine y teatro, así como conferencias, presentaciones de libro y mesas de diálogo, fue inaugurada la edición número 55 de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, dijo que se trata de la propuesta cultural universitaria más importante que ocupa un lugar significativo en la cartelera anual de la ciudad y del estado.

Estas actividades se llevan a cabo en distintas sedes universitarias de los diferentes Campus Universitarios de la Universidad de Guanajuato hasta el próximo 24 de marzo. Para consultar el programa de actividades se puede consultar el sitio de internet de la Universidad en www.ugto.mx.

La ceremonia de inauguración se realizó minutos antes del concierto que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofreció en el Teatro Principal, en el marco de la feria y el festival, considerado el más importante acontecimiento cultural de esta institución educativa.

Antes de ceremonia, las autoridades universitarias realizaron el corte de listó que dio inicio oficial a la Feria del Libro en el patio del ex convento jesuita del Edificio Lascuráin de Retana.

En este lugar, el Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez González, destacó que la Feria del Libro y el festival refrendan el compromiso social universitario de preservar y promover el arte y la cultura con el libro como principal instrumento.

También recordó que este año la feria y el festival se insertan en las actividades que a nivel internacional se realizan en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, bajo la directriz de la UNESCO.

En las ceremonias estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga; el Director Titular de la OSUG, Mtro. Juan Trigos; y los Rectores de los Campus Celaya-Salvatierra e Irapuato-Salamanca, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, respectivamente.

En representación del Presidente Municipal de Guanajuato, Ing. Luis Fernández Gutiérrez Márquez, asistió el Director Municipal de Turismo, Alejandro Candelaria Sosa; en representación del Congreso del estado, el Dip. Adrián Camacho Trejo Luna; la Diputada Federal por Guanajuato, Lic. María Esther Garza Moreno; y el  Coordinador de Ediciones La Rana de Gobierno del estado, Mtro. Juan José de Giovannini Saldívar.