Presentan dos libros: “Estudio Descriptivo de la Población Universitaria por Género” y “Mujeres y Hombres, perspectiva sobre las relaciones de género en la Universidad de Guanajuato”.

universidad-de-guanajuato-dia-internacional-de-la-mujerGuanajuato, Gto., 8 de marzo de 2013.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato, en coordinación con el programa institucional “Horizontes para la Equidad de Género”,  presentó dos libros resultados de investigaciones relacionadas con este tema.

El primer libro se titula “Estudio Descriptivo de la Población Universitaria por Género” y fue escrito por la Dra. Claudia Susana Gómez López y por la Mtra. Ma. Adriana Aguilera Arrieta.

Mientras que el libro titulado “Mujeres y Hombres, perspectiva sobre las relaciones de género en la Universidad de Guanajuato”, fue escrito por la Mtra. Guadalupe Meza Lavaniegos y la Dra. Addis Abeba Salinas Urbina y fue presentado por el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y por la Lic. Andrea Martín Muñoz de Cote.

Ambos libros abordan una investigación sobresaliente de aspectos sobre los roles que desempeña la mujer en la Universidad de Guanajuato de diversas maneras, llámese estudiante, personal académico y personal administrativo.

Estudio cuantitativo

El libro “Estudio Descriptivo de la Población Universitaria por Género” presenta una investigación cuantitativa donde se reflejan los resultados con datos duros con resultados que llevan a la reflexión y puntos donde se puede trabajar para propiciar una equidad entre los géneros.

La autora de este libro, la Dra. Aguilera Arrieta explicó que actualmente se trabaja en la legislación sobre la igualdad de oportunidades, la erradicación  en el lenguaje inadecuado en contra de la mujer, así como combatir la violencia contra la mujer en el ambiente laboral y escolar.

Por su parte la Dra. Gómez López agregó que se debe analizar cómo estaba esta situación hace 50 años y su evolución actualmente, así como crear un enfoque para ver qué pasará dentro de 10 años viendo los resultados arrojados por esta investigación.

Estudio cualitativo

En tanto, el libro “Mujeres y Hombres, perspectiva sobre las relaciones de género en la Universidad de Guanajuato” manejó un sistema de investigación cualitativa con el apoyo del personal universitario, a través de la participación de  grupos focales.

La Lic. Andrea Martín Muños de Cote habló sobre el libro explicando que el proceso de investigación y sus múltiplos aprendizajes dejaron como resultado, reflexiones  sobre los grupos focales que no se habían pensado, describiendo que la universidad necesita más espacios de expresión para conocer la opinión sobre este tema por parte de la comunidad universitaria, para estar al tanto de las necesidades y puntos en los que se debe trabajar.

Por su parte el Dr. Vidaurri Aréchiga explicó que el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010- 2020, innova en el quehacer de la equidad de género promoviendo programas que ayuden a realizar este fin.

Agregó que estos libros son una ayuda para la toma de decisiones en los retos para establecer la equidad, el respeto y eliminar la discriminación en la mujer en toda la sociedad también agradeció a la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela,  Coordinadora del programa institucional “Horizontes para la Equidad de Género” por apoyar este tipo de actividades que benefician la erradicación de la desigualdad de géneros.

Por parte de las autora de este libro, la Mtra. Meza Lavaniegos añadió que es necesario abrir espacios de reflexión entre la comunidad universitaria para lograr mejoras, así como un apoyo a estudiantes embarazadas con instalaciones apropiadas para ellas y cuidar la posible existencia de discriminación por su estado.

La Dra. Salinas Urbina agradeció a la Universidad de Guanajuato por el apoyo ofrecido. También mencionó que los resultados arrojados muestran la situación de la universidad, pero que no sólo se debe hacer un discurso sino tomar acciones que beneficien a la comunidad femenina para eliminar cualquier tipo de inequidad.

La Universidad de Guanajuato apoya este tipo de estudios para crear una equidad entre los géneros ofreciendo mayores oportunidades sin discriminar ningún sector, además de crear programas institucionales en apoyo a la igualdad de género.