La Universidad de Guanajuato es sede y organizadora de la “Universiada Regional 2013” en la que los alumnos de Instituciones educativas de 4 estados del país se dan cita para buscar un lugar en la Universiada Nacional.

universidad-de-guanajuato-arranca-universiada-2013Guanajuato, Gto., 8 de marzo de 2013.-  Con la participación de más de 1,800  deportistas de 40 Instituciones de Educación Superior de cuatro estados del país, así como de los cuatro Campus Universitarios de la Universidad de Guanajuato inició la “Universiada Regional 2013” inaugurada por el Rector General de la UG, Dr. José Manuel cabrera Sixto.

Esta justa deportiva universitaria es organizada y coordinada de manera conjunta  por  la Universidad de Guanajuato, el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE)

En la ceremonia inaugural el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, subrayó la importancia del deporte y su práctica en el desarrollo integral de los alumnos así como la educación de calidad que reciben en las Instituciones educativas participantes.

Agregó que el deporte también es un factor para el desarrollo social al propiciar, entre sus practicantes, valores tales como la disciplina, el esfuerzo la dedicación y el trabajo en equipo entre otros.

Para finalizar reconoció el apoyo de los diversos ámbitos de gobierno en la realización de la “Universiada Regional 2013” e invitó a los participantes a brindar su mayor esfuerzo y con ello “poner en alto el nombre de las instituciones que representan” además de hacer de esta un oportunidad para reforzar los lazos de unidad entre compañeros e instituciones de la región.

Por otra parte el Prof. Romualdo Hernández Chávez, Director de Capacitación de Deporte del Estado, en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, enfatizó sobre la trascendencia del deporte en el desarrollo humano y agradeció el compromiso de la Universidad de Guanajuato con el desarrollo integral de la juventud del estado.

En su intervención el Dr. Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), reconoció el liderazgo del Dr. Cabrera Sixto al frente de la Universidad de Guanajuato y refirió el compromiso que la Institución muestra, a través de eventos como el presente, con los universitarios y la sociedad en general.

La bienvenida a la Universiada Regional 2013 estuvo a cargo del Lic. Ricardo Solórzano Zínser, titular de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato quien reconoció el esfuerzo de los deportistas reunidos por la tarea de conjuntar de manera sobresaliente su actividades académica y deportiva y como premio a esa dedicación llegar a participar en las máximas justas deportivas universitarias.

Para la presente edición de la Universiada participan deportistas provenientes de Instituciones de los estados que conforman la quinta región del CONDDE: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Con la organización y participación en eventos como la “Universiada  Regional 2013” la Universidad de Guanajuato confirma que el desarrollo integral de los alumnos es un eje fundamental y parte esencial en el desarrollo personal es la educación física y la práctica deportiva, que propician en los alumnos hábitos saludables, el desarrollo de capacidades y fomentan la disposición hacia la convivencia, la cooperación y la competitividad.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Alejandro Candelaria Sosa, Director de Turismo Municipal en representación del Ing. Luis Gutiérrez Márquez; Presidente Municipal de Guanajuato; el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General de la Universidad de Guanajuato; el Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga, Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad; el Lic. Daniel Haro Espinoza, Coordinador de la región V del CONDDE;  y el Lic. Benjamín Vidaurri Aréchiga, Coordinador de deporte Universitario.