ugto-reacreditacion-calidad-qfbGuanajuato, Gto., 8 de marzo de 2013.- El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF), otorgó la constancia de reacreditación al programa de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Guanajuato.

El COMAEF es el organismo más importante en México que acredita la calidad de los mejores programas educativos de esta área a nivel nacional y por segunda vez consecutiva la Universidad de Guanajuato obtiene esta distinción para un nuevo periodo de cinco años.

En la ceremonia de entrega de la constancia de acreditación por parte del COMAEF, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, adjudicó este logro a la comunidad universitaria de este programa educativo que se ofrece en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

Agregó que con la reacreditación se confirma la calidad de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y en general de los programas educativos que ofrece la Universidad de Guanajuato en su conjunto con el respaldo de los profesores, de los alumnos y del personal administrativo.

Recordó que este programa de licenciatura tiene sus orígenes en el año de 1870 en el Colegio del Estado, antecedente director de la Universidad de Guanajuato, que actualmente conmemora 280 años de existencia como institución educativa.

De igual forma explicó que además de la acreditación de la COMAEF, la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo cuenta con el máximo nivel de calidad certificada que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además de ser el programa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades con mayor matrícula.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que la acreditación de este programa es una síntesis del esfuerzo institucional realizado por estudiantes, profesores, directivos y trabajadores administrativos en beneficio de la calidad.

Dijo que la acreditación no es un fin en sí misma, sino un medio para continuar trabajando por la excelencia académica en un ámbito de mejora continua, en lo que la comunidad universitaria asume el compromiso y el reto de seguir por este camino.

De igual forma expresó que la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo es uno de los pilares educativos de la Universidad de Guanajuato por su tradición que data desde 1870.

En tanto, la Presidenta del COMAEF, Dra. Carmen Giral Barnés, reconoció la calidad del programa de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Guanajuato.

Explicó que la acreditación y certificación de la calidad en los programas educativos obedece a una tendencia internacional marcada por la UNESCO y que actualmente las áreas de la Farmacéutica atraviesan por una nueva etapa en el ámbito mundial de la salud, por lo que se requieren profesionistas mejor preparados.

El Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez, reconoció también el trabajo del personal de esta División en beneficio de la calidad académica universitaria.

“Es un programa educativo del cual estamos orgullosos en la División”, aseguró el Dr. Picón Núñez, al tiempo de felicitar al Coordinador del Programa de Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, quien estuvo presente en la ceremonia.