accesible icon

La criminalidad en el México contemporáneo, el tema expuesto en la conferencia que se dictó en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno.

universidad-de-guanajuato-conferencia-criminalidad-en-el-mexico-contemporaneoGuanajuato, Gto., 11 de marzo de 2013-. La reacción del Estado ante la seguridad e inseguridad que se viven en México fueron tratados en la conferencia “La criminalidad en el México contemporáneo y la reacción punitiva estatal”, expuesta por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato.

Los integrantes de la Asociación Civil Juan José de los Reyes Martínez participaron en la conferencia  en la que el Dr. Guerrero Agripino realizó un análisis de la diversidad de factores que inciden en la seguridad nacional.

Comenzó la charla mencionando que lo que sucede en México no es ajeno a lo que se vive en el resto del mundo, sobre todo en la aplicación del Derecho Penal, que sigue siendo noticia en torno a la reacción punitiva del estado.

“Al revisar las noticas de hace cinco o seis meses, las relacionadas con la seguridad e inseguridad son las que llaman más la atención”, al aseverar que la criminalidad no es ajena al contexto social, ya que ésta se refleja en un contexto base, desde la que se origina la problemática, pero a la vez se le puede hacer frente.

Sin embargo, añadió, que la criminalidad ha ido evolucionando, existen nuevas formas de delinquir, “dejando en el aire la pregunta de si ¿el estado  puede reaccionar ante este tipo de manifestaciones?”.

Aseveró que en los últimos años se ha flexibilizado el Derecho Penal, a fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos, “esto ha generado que el Derecho Penal se convierta en la carta magna del delincuente”,

Por lo que ante el uso desmesurado de la violencia en la Delincuencia Organizada, agregó que el Estado debe llenar los vacios institucionales y realizar las reformas a la  ley jurídico -penales para garantizar un correcto tratamiento a las nuevas formas de delinquir.

Posterior a la conferencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas en las que los asistentes pidieron abundar en el tema de las reformas a la ley.

A nombre de la Asociación Civil, Guillermo Nieto Almeida en su calidad de Presidente, entrego un reconocimiento al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por su participación.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir