accesible icon

ugto-semana-del-cerebroLeón, Gto., lunes 11 de marzo.-  El Campus León a través de la División de Ciencias de la Salud y el Departamento de Ciencias Médicas llevarán a cabo la Semana del Cerebro a efectuarse el próximo 14 y 15 de marzo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, Sede FORUM y cerrará con una actividad especial en el Parque Explora el domingo 17 de marzo dentro de las actividades de Domingo Con100cia, a partir de las 12:00 horas.

La Semana del Cerebro es un evento que se celebra anualmente alrededor del mundo. Nace como una iniciativa de la Sociedad de Neurociencias (Society for Neuroscience, SFN), organización que agrupa a la mayoría de los investigadores en el área de las neurociencias en el mundo, con el objeto de crear conciencia social de la importancia que tiene el estudio científico de las funciones cerebrales, a través de la interacción directa de los científicos y académicos especialistas en el área con el público en general y especialmente con los jóvenes.

El apoyo de la Alianza Dana para Iniciativas del Cerebro (Dana Alliance for Brain Initiatives) permitió que en el año de 1996, se  celebrará por primera vez la Semana del Cerebro (Brain Awareness Week), a través de una serie de actividades de divulgación confinadas inicialmente a la comunidad de los Estados Unidos de Norteamérica.

En México, el Capítulo Mexicano de la Society for Neuroscience y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF) han ido impulsando la realización de la Semana del Cerebro, a través de diferentes actividades que durante los últimos 6 años se ha realizado en Campeche, Guadalajara, Mérida, México, Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala, Monterrey y Xalapa.

Desde el año 2010, ininterrumpidamente, también se ha celebrado la Semana del Cerebro en la ciudad de León, Guanajuato, a partir de la iniciativa de la Dra. Martha Silvia Solís Ortiz como Consejera Regional del Capítulo Mexicano de la Society for Neuroscience y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

En este año, la Semana del Cerebro educará y divulgará los avances en la investigación del cerebro y el amor, donde se contestará  la interrogante: ¿te enamoras con el cerebro o con el corazón?.

Actualmente el tema del amor es de gran relevancia en la investigación en neurociencias debido a que en el enamoramiento se activan las áreas cerebrales de recompensa y se acompañan de una cascada química para sentir a la persona esa emoción llamada amor.  

Para esta edición se llevarán a cabo diferentes actividades, tales como: Neurocoloquio, Taller de Neuroanatomía del Amor,  conferencia: “¿Sabías que te enamoras con el cerebro y no con el corazón?”, exhibición de las moléculas del amor, muestra de carteles,  presentación del libro la “Soledad y Amor” por el autor Dr. Carlos Obregón Díaz,  expresiones artísticas, y más.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir