accesible icon

ug-panel-sexualidad-femeninaLeón, Gto., lunes 11 de marzo.-  Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Campus León a través de la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante y de la Unidad de Orientación Psicoeducativa, llevaron a cabo el panel: “Sexualidad femenina”.

La Dra. Vannesa Freitag,  especialista en Arte y Visualidad; la Dra. Jésica María Vega Zayas, profesora e investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, especialista en Seguridad Pública; y el Psic. Juan Pablo Ramírez especialista en Terapia Familiar, fueron los panelistas invitados, y  la Dra. María Aurea Valerdi González, profesora e investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades fungió como moderadora.

La Dra. Vanessa Freitag, abordó el tema de sexualidad femenina desde el ámbito del arte, haciendo énfasis en cómo a través de la historia se ha ido construyendo este concepto, que ha generado a su vez muchos estereotipos acerca de la mujer. Desde los inicios del arte, el desnudo ha sido un recurso estético muy utilizado para construir una imagen de lo femenino a través de una postura de complacencia enfatizando la belleza, esto hace alusión a dos hipótesis: la importancia del mirar y ser mirado; y el placer que se produce en el acto del mirar, desde el punto de vista sexual. A su vez arribó el tema desde la óptica de la publicidad, en donde resaltó la construcción del concepto que hace alusión al sexo, al placer u objeto construido por la sociedad.

La sexualidad de la mujer desde un punto de vista social, fue el enfoque que la Dra. Jésica María Vega brindó acerca del tema, que va más allá de una función biológica, refiere una condición social de sexo, la cual determina lo que es ser hombre y ser mujer, a partir de ello se determina la ideología, la cultura, lo moral, es decir, todo lo que refiere a lo social. De aquí que lo sexual se vuelva algo más complejo, y para darle una verdadera exploración a cada uno de estos componentes se aborda la Teoría de Género, que plantea la forma en cómo se han construido estos discursos entre lo femenino y lo masculino, haciendo énfasis en relaciones de poder, de reconocimiento social, para que a partir de ahí se generen nuevos enfoques de convivencia  entre hombre y mujer.

Por su parte, el terapeuta familiar Juan Pablo Ramírez, hizo un análisis desde  su género en defensa de la sexualidad femenina, resaltando que ésta se concibe desde que la pareja de padres planea a ese ser, es derivado de una trinidad: papá, mamá y ese otro que en ocasiones aún no existe.

Afirma el terapeuta que la sexualidad comienza desde el deseo de los padres o del otro sobre una persona, no está en el cuerpo,  o en la presencia de los órganos. A nivel psíquico la dimensión de género no tiene cabida, se da a través de manifestaciones culturales, de ahí la importancia del deseo que le precede, Finalizó su participación resaltando la idea de la fortaleza, a nivel mental, que la mujer tiene.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir