universidad-de-guanajuato-semana-del-cerebroLeón, Gto., lunes 18 de marzo.-  El Campus León de la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias de la Salud y su Departamento de Ciencias Médicas, se unió a la celebración mundial de la Semana del Cerebro, misma que se  llevó a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, Sede Forum.

Para esta edición 2013, el tema central fue: el amor: ¿mito o realidad?, interrogante que partir de una serie de actividades académicas tales como: neurocoloquio, taller de neuroanatomía del amor,  conferencia: “¿Sabías que te enamoras con el cerebro y no con el corazón?”, exhibición de las moléculas del amor, muestra de carteles,  presentación del libro la “Soledad y Amor” por el autor Dr. Carlos Obregón Díaz,  expresiones artísticas, y más. Esta conmemoración cerrará con una actividad especial en el Parque Explora el domingo 17 de marzo dentro de las actividades de Domingo Con100cia, a partir de las 12:00 horas.

En la inauguración de este evento la Dra. Martha Solís, quien fungió como organizadora comentó que esta semana nace como una iniciativa de la sociedad de neurociencias, con el objeto de crear conciencia social de la importancia de las funciones cerebrales a través de la interacción de los científicos y académicos, con el público general, en especial con los jóvenes. En el año de 1996, en la Unión Americana se llevó a cabo la primera conmemoración de esta semana y para  el 2010 ya se contaba con alrededor de 2 425 instituciones científicas, educativas, de salud e investigación pertenecientes a 80 países participantes en este gran evento.

A su vez, puntualizó que desde el año 2010 se lleva a cabo esta celebración en la ciudad de León, y esta nueva edición  se centró en la temática del amor, donde se respondió a la interrogante : ¿te enamoras con el cerebro o con el corazón?.  Este tema en el área de neurociencias toma gran relevancia debido a que en el enamoramiento se activan las áreas cerebrales de recompensa, y se acompañan de una cascada química provocando ese estímulo llamado amor, por ello, los científicos la conceptualizan como una experiencia cerebral argumentó.

Por su parte, el Dr. Enrique Vargas Salado, Secretario Académico del Campus León, mencionó que este tipo de actividades son muy importantes, debido a que a través de ellas, la Universidad de Guanajuato se abre a la comunidad estudiantil en general para cumplir con una de las funciones sustantivas, la cual es  la extensión. Por otro lado, comentó  la relevancia del tema, el cual se puede señalar desde diferentes perspectivas: amor hacia nuestros seres queridos, hacia nuestra labor, hacia nuestra propia Universidad, por ello resulta una combinación interesante, el estudio del cerebro involucrado con este estímulo.

Para finalizar, invitó al público asistente, en su mayoría jóvenes estudiantes, a aprovechar y convertir este magno evento en una oportunidad verdadera de aprendizaje.

La Dra. Mónica Rivera representante de la Secretaría de Salud, se mostró honrada con participar en esta Semana del Cerebro, y aseguró que ésta responderá a muchas incógnitas acerca del amor y su relación con el cerebro desde diferentes ámbitos. También resaltó que este magno evento organizado por la Universidad de Guanajuato Campus León, ubica a la institución en un contexto de relevancia  internacional.

En este evento académico asistieron: el Dr. Enrique Vargas Salado, Secretario Académico del Campus León, en representación del Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus;  el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus; la Dra. Martha Silvia Solís, Consejera Regional del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias; la Dra. Mónica Rivera Torres, Coordinadora Intersectorial de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en representación del Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado;  y el Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, Director del Departamento de Estudios Culturales del Campus.