universidad-de-guanajuato-congreso-internacional-de-musicaGuanajuato, Gto., 20 de marzo de 2013-. Alumnos, investigadores y profesores de la Universidad de Guanajuato, el Centro Superior y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, el Colectivo Mujeres en la Música AC y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte ComunArte, participan en el Congreso Internacional de Música e Independencia.

El evento que se lleva a cabo del 20 al 23 de marzo, en el marco del XVII Encuentro Internacional- XIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, tiene como sede el Departamento de Música del Campus Guanajuato.

En la inauguración del Congreso, estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; el Mtro. Juan Martín Aguilera Morales, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Mtro. Francisco Ramírez Jiménez, Director interino del Departamento de Música; la Dra. Begoña Lolo Herranz, Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid; y el Dr. Armando Sandoval Pierres, Profesor del Departamento de Música y coordinador del evento.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, al inaugurar el encuentro, mencionó que para lograr proyectos de alto impacto en la educación, es necesario elaborar estrategias de colaboración con otras instituciones.

“En el ámbito educativo conocemos el punto de partida de un proyecto, pero desconocemos el punto de llegada, por lo que los debemos generar complicidad académica para tener impacto en el desarrollo del arte”, por lo que invitó a los asistentes a generar productos académicos que propicien la investigación en la materia.

El Mtro. Juan Martín Aguilera Morales, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño destacó la presencia de los estudiantes en el encuentro que reúne a expertos e investigadores en el área de música.

“En el ámbito de la historia y las ciencias musicales, el Congreso debe marcar futuros encuentros e investigaciones que aporten a la multidisciplina”, agregó al destacarlos años de la formación de músicos, profesores y ejecutantes por el Departamento de Música del Campus Guanajuato.

La Dra. Begoña Lolo Herranz mencionó que se busca crear un corpus doctoral para dedicarse a la investigación y así fortalecer las redes de investigación, por lo que este encuentro es la antesala para proyectos de colaboración entre la institución española y la Universidad de Guanajuato.