ug-dr-carlos-roman-cordourierGuanajuato, Gto., 21 de marzo de 2013.- El profesor de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Dr. Carlos Román Cordourier Real, coordinador de la Comisión de Temas Internacionales del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, entregó a la Presidencia de la República una propuesta en materia de política exterior para su integración en el Eje “México, Actor con Responsabilidad Global” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La propuesta, cuyo objetivo consiste en impulsar reformas a los regímenes e instituciones multinacionales, fue entregada al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el día 12 de marzo del 2013  en el marco del Primer Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

La propuesta se encuentra fundada en un diagnóstico de la posición del país como potencia emergente que requiere desempeñar un rol más activo en el rediseño de instituciones de gobernanza financiera, comercial y ambiental.

En particular, la propuesta define cinco estrategias del PND: fortalecer la capacidad de interlocución y gestión de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas para que puedan participar activamente en los mecanismos de diálogo y consulta previstos en los organismos multinacionales; visibilizar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas en foros internacionales a fin de que estas puedan compartir internacionalmente sus mejores prácticas y modelos exitosos de combate a la pobreza y defensa de los derechos humanos.

También facilitar la comunicación de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas con sus pares en otros países de la región y el mundo; establecer alianzas entre el gobierno federal y redes de organizaciones de la sociedad civil mexicanas para impulsar conjuntamente la agenda de política exterior del país en materia de desarrollo humano y promoción de los derechos humanos; e incorporar a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas en el Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a fin de que asistan al Poder Ejecutivo Federal en la definición del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo.