Es el primer científico mexicano que participa como ponente invitado en este congreso.

ugto-dr-alejandro-gil-villegasGuanajuato, Gto., 21 de marzo de 2013.- El profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Gil Villegas Montiel, participará como ponente invitado en el Congreso Internacional de Termodinámica 2013, que organiza la Real Sociedad de Química (Royal Society of Chemistry) en la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Este congreso se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre próximo en la Universidad de Manchester, donde participarán como ponentes invitados 10 distinguidos académicos de prestigiadas instituciones como la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Manchester, la Universidad de Massachusets, la Universidad de Lund y la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Gil-Villegas es el primer científico mexicano que participa como ponente invitado en este congreso.

El Congreso Internacional de Termodinámica se realiza desde 1964 de manera bianual, con el objetivo de vincular a académicos de las áreas de la Física Estadística y la Termodinámica con el sector empresarial e industrial del planeta.

La Termodinámica es una rama de la ciencia que tiene su impacto en diversas áreas, como la Ciencia de Materiales y la Industria del Petróleo; actualmente es de gran relevancia en el diseño de procesos  sustentables, fuentes alternas de energías y sistemas nanoestructurados.

Cabe señalar que la ciudad de Manchester y su universidad, una de las más reconocidas a nivel internacional, es la cuna de la Revolución Industrial, y en la actualidad posee un liderazgo mundial en diferentes áreas de la Ciencia y la Tecnología, como la Nanotecnología.

El Dr. Gil Villegas es profesor del Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, investigador  nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y su especialidad es la Termodinámica Molecular, que involucra a la  Física, la Química y la Ingeniería Química; en 2011 ganó el premio Escopus-Elsevier-CONCYTEG por ser el científico del Estado de Guanajuato con mayor número de citas en revistas indexadas internacionales en el área de Ciencias Exactas.