universidad-de-guanajuato-dia-mundial-del-aguaGuanajuato, Gto., 21 de marzo de 2013.- En el marco del Día Mundial del Agua, la Universidad de Guanajuato realizó una jornada académica para promover  cuidado de este recurso entre los diferentes sectores de la población en la entidad, a través de conferencias, talleres y actividades culturales.

Las actividades fueron inauguradas por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.

El Dr. Cabrera Sixto explicó que la Universidad de Guanajuato mantiene diferentes líneas de investigación relacionadas con el manejo del agua, así como un proyecto de investigación transversal y multidisciplinario en el Campus Guanajuato en el que se involucran otros campus y otras instituciones.

También expuso que se ofrece la Licenciatura en Ingeniería Hidráulica en la División de Ingenierías, así como la Maestría en Ciencias del Agua y el Doctorado en Ciencia y Tecnología del Agua, contando estos programas educativos con el mayor reconocimiento de calidad académica a nivel nacional.

Asimismo, aseguró que la educación es y será la herramienta esencial en la cooperación y generación de consciencia social en materia del manejo y cuidado del agua.

De igual forma recordó que la Organización de las Naciones Unidas estableció al 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, con lo que la Universidad de Guanajuato se compromete.

En representación del Presidente Municipal de Guanajuato, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez, asistió el Presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Lic. Sealtiel Ávalos Santoyo, quien destacó la importancia de los centros educativos en el establecimiento de una mayor cultura del agua.

En tanto, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que al conmemorar el Día Mundial del Agua, se convierte en un momento de reflexión y toma de conciencia, “no basta el avance tecnológico sino hay voluntad, pero ésta no es suficiente si no le acompañan una serie de estrategias desde diferentes ámbitos, redoblar esfuerzos en torno al tema del agua”.

Mencionó que en el Campus Guanajuato, se tiene un programa de investigación multidisciplinar y transversal, denominado “El futuro del agua”, en el que participan investigadores y profesores de otros campus, del Nivel Medio Superior, de otras instituciones de educación y actores de la vida pública y social para que coadyuven en la búsqueda de soluciones para un problema mundial que congrega a toda la sociedad.

“Los niveles de contaminación cada vez son más preocupantes, la escases y la distribución del líquido vital son temas que deben ocupar un importante espacio académico y es buen momento para retomar compromiso científico, académico y social”, agregó al reconocer la labor realizada por los profesores de la División de Ingenierías para llevar a cabo dicho evento en torno al tema.

En la ceremonia de inauguración, el Director de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, recordó que la ONU también estableció al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Estuvieron presentes la Subdirectora de la Administración del Agua de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, Ing. María Esther Morales Durán; el Director General del SIMAPAG, Ing. José Lara Lona; la Directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao, Arq. Marisa Bravo Aguirre; la Directora del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Josefina Ortiz Medel; y el Director de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del Municipio de Guanajuato, Ing. Sergio Knapp Aguilar.