delegacion-penn-state-visita-ugIrapuato, Gto. a 25 de marzo de 2013.- Una delegación de la Universidad de Penn State, campus Altoona y Campus Lehigth Valley, visitó la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, para conocer sus proyectos de investigación, toda vez que comparten interés en el estudio de plantas endémicas y su conservación, así como en los ecosistemas de Guanajuato y su biodiversidad.

El rector del campus Irapuato – Salamanca, Ernesto Camarena Aguilar, dio la bienvenida a la delegación de tres profesoras y 11 alumnos, encabezada por el Dr. Samuel Hayes, miembro de la junta directiva de la Universidad Estatal de Pensilvania, E.U., quienes durante una semana trabajaron de cerca con profesores y alumnos, además de realizar visitas técnicas a comunidades, zonas de cultivos, así como a empresas del ramo alimentario.

En Irapuato, los visitantes se entrevistaron con los profesores investigadores de la división, Eduardo Salazar Solías, Rafael Ramírez Malagón, José Antonio Parra Negrete y Juan Frías Hernández, quienes les mostraron sus avances en investigación con agaváceas, mezquites, así como el control biológico de plagas en cultivos de fresa y jitomate.

Además del tema agronómico, los profesores y alumnos de Penn State mostraron interés en estudios de la rama biológica, el tratamiento de aguas y los ecosistemas locales. Solicitaron una visita al distrito de riego 011 para conocer los sistemas de irrigación y las políticas y prácticas de los agroproductores de la región.

Asimismo, hicieron visitas técnicas a plantaciones de espárrago y fresa, además acudieron a una comunidad rural de alta marginación, para hacer un ensayo del aspecto social como colofón de sus estudios.

Finalmente, cada participante elaboró una presentación en la que expuso sus conclusiones, que luego compararon con la visión de los alumnos de la Universidad de Guanajuato con quienes convivieron durante su semana de prácticas.

Estos trabajos también resultaron de interés para los alumnos locales, ya que estos ejercicios coadyuvan a las experiencias de internacionalización y estrechar lazos entre ambas universidades puede derivar en intercambios futuros entre personal académico y alumnos de UG y Penn State.