Se realizó una reunión en Xichú con autoridades universitarias y de los ocho municipios de la región, así como del Congreso del Estado.

Se llamaría “Universidad de Guanajuato Centro Interdisciplinario del Noreste” con la visión de convertirse en el Campus Noreste.

ugto-reunion-xichuXichú, Gto., 10 de abril de 2013.- Como parte del trabajo de ampliación de la Universidad de Guanajuato hacia la región noreste del estado, fueron presentados los avances del proyecto de consolidación de la máxima casa de estudios en esta zona.

Lo anterior, en una reunión de trabajo realizada en el municipio de Xichú en la que participaron autoridades universitarias y Presidentes Municipales de la región, así como la representación del Congreso del Estado.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, ratificó la voluntad de acercar a la Universidad de Guanajuato al noreste del estado y de abrir una unidad académica en agosto de este año con el apoyo de los Presidentes Municipales de la región a quienes les reconoció su trabajo y compromiso.

La presencia integral de la Universidad de Guanajuato en el noreste del estado por primera vez en la historia con programas de nivel superior y de investigación científica, se traduce en un beneficio para los habitantes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide,  San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El Dr. Cabrera Sixto propuso que el nombre de las instalaciones de esta institución educativa sea “Universidad de Guanajuato Centro Interdisciplinario del Noreste”, con el apoyo de los cuatro Campus Universitarios y con la visión de convertirse en el Campus Noreste.

Aseguró que la calidad académica de los programas que se ofrezcan en el Centro Interdisciplinario del Noreste será la misma que caracteriza a la Universidad de Guanajuato en el estado. Estos programas serían de nivel superior, de tronco común y de educación continua como cursos y diplomados, así como programas de investigación científica.

En cuanto al lugar en donde se establecerá este centro, el Rector General explicó que aún se trabaja en el proyecto de factibilidad y que la propuesta será presentada posteriormente en la sede de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.

En este sentido, cabe señalar que los ocho Presidentes Municipales mantienen un acuerdo para apoyar los resultados del estudio y trabajar por el desarrollo y crecimiento de la Universidad de Guanajuato en la región noreste.

En representación del Presidente Municipal de Xichú, Perfecto González González, el Secretario del Ayuntamiento, Eloy Leal, expuso que la llegada de la Universidad de Guanajuato a la región noreste beneficia el desarrollo educativo en general con beneficios a todos los municipios de esta zona del estado.

El Presidente del Congreso del Estado, Dip. Francisco Flores Solano, refrendó su apoyo al proyecto de la Universidad de Guanajuato  en el noreste como un trabajo para afianzar el futuro de esta zona que tiene una gran vocación y riqueza cultural.

Por su parte, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, presentó la propuesta de un Patronato para fortalecer y consolidar el establecimiento de la máxima casa de estudios en esta zona del estado, mismo que se conformará con miembros de la sociedad de la región y de la comunidad universitaria.

Por parte de la Universidad de Guanajuato estuvieron presentes el Director de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Eduardo Salazar Solís; el Director de Vinculación la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Mata Mata; y el Director de Asuntos Jurídicos, Lic. Luis Manuel Orozco Arroyo; así como los profesores de la División de Ciencias de la Vida, Dr. José Luis Delgado, Dr. Rafael Ramírez Malagón, Dr. José Luis Delgado Hernández, Dr. Armando Rucova García e Ing. Alfredo Mosqueda Córdova.