estudiantina-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 14 de abril de 2013.- Como parte del programa conmemorativo de su aniversario número 50, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato presentó un concierto de gala en el Teatro Juárez.

Previo a la presentación, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, entregó un reconocimiento a los integrantes y fundadores de la Estudiantina por sus aportaciones al desarrollo artístico y cultural de la propia universidad, así como a la ciudad y al estado.

Y es que la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato es la más emblemática de México y de todo el continente, ya que fue la primera en formarse en América, bajo el auspicio de la propia universidad.

El Dr. Cabrera Sixto otorgó reconocimientos a sus integrantes y a su actual Director, el Mtro. Gerardo Augusto Sánchez Leyva, quien agradeció y reconoció el apoyo y respaldo que el grupo ha tenido durante cinco décadas por parte de la Universidad.

Por su parte, el Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez González, refrendó el reconocimiento y apoyo a la Estudiantina, misma que aseguró es un orgullo para toda la comunidad universitaria.

Entre las canciones interpretadas por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato en el Teatro Juárez destacó “Ponte mi capa”, “Noche de ronda”, “Españolerías” y “Caminos de Guanajuato”.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato nació el 13 de abril de 1963 como resultado de la iniciativa de un grupo de alumnos y profesores universitarios, quienes inspirados en el Teatro Universitario establecieron este grupo musical.

Ha realizado presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, siendo la única agrupación estudiantil ganadora de un Disco de Oro por sus altas ventas, además de otros permios y reconocimientos.