universidad-de-guanajuato-conferencia-reforma-educativaLeón, Gto., viernes 12 de abril.- El Maestro Juan Carlos Romero Hicks Presidente de la Comisión de Educación Senado de la República en presencia del Rector del Campus León el Dr. José Luis Lucio Martínez y comunidad universitaria, expuso diferentes puntos a considerar para lograr que la Reforma Educativa aprobada recientemente funcione de manera adecuada. Este evento fue organizado por la División de Ciencias de la Salud bajo el tema: "La Reforma Educativa que México necesita".

A opinión del Mtro. Romero Hicks los elementos a considerar para la instalación de esta reforma son: revisión del curriculum y estructura del sistema, calidad en la docencia, la participación entre profesores y padres de familia, y una evaluación pertinente. Argumentó que aunque se ha avanzado en la cobertura educativa en el país en todos sus niveles, aún falta mucho por hacer, en temas como: acceso a escuelas en comunidades rurales y el rendimiento escolar.

El Senador de la República comentó que existen muchos compromisos en Educación, derivados de esta aprobación, tales como: sistema de información y gestión educativa, consolidar el sistema de evaluación, autonomía de gestión en las escuelas, instalar escuelas de tiempo completo, consolidar la computación en las aulas, fortalecer la educación de los maestros, entre otros.

Referente a la evaluación de la educación, próximamente se llevará a cabo la elección de la Junta Gubernamental del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), la promulgación de la Ley Orgánica de este instituto y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Enfatizó que la Reforma Educativa está en fase inicial, y es necesario que gobierno, sociedad e instituciones educativas, trabajen de manera coordinada para que ésta se pueda llevar a cabo. De ahí el papel fundamental que toma la Universidad de Guanajuato como ente generador de cambio en pro del desarrollo de las personas y su entorno.