estudiantina-nivel-medio-superior-ugtoGuanajuato, Gto., 12  de Abril del  2013.- Con motivo del 50 aniversario de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato de haberse formado en la capital del Estado, siendo la primero no sólo en México, sino en América, producto de la creación de esta “Tuna”, se forma  en la ENMS de León (ENMSL), la primera Estudiantina de la ciudad de León de los Aldama y una de las primeras en todo el País y América.

Estando a punto de festejar 47 años de la creación en la ENMS de León, y con motivo del 50 aniversario de la Estudiantina de la UG, por primera vez en la historia estas dos agrupaciones se reunieron para dar una audición juntos en el marco de la 55 edición de la Feria del libro de la UG.

El evento se llevó a cabo el pasado sábado 16 de marzo en la plaza de San Fernando de la capital donde la Estudiantina de la ENMSL abrió la audición con temas clásicos de “Tuna” como: “Aires Vascos”, “La copla de la Dolores”, “El murciélago”, “La Jota de la uva”, entre otras, cuyos espectadores en su mayoría turistas bailaron, aplaudieron y disfrutaron al son de las coplas de la Estudiantina "preparatoriana".

Justo a las 9:25 de la noche la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato entró en escena con las famosas narrativas del Dr. Marco Antonio Guerrero y con el estilo que sólo la Estudiantina tienen colmaron de un repertorio basto yendo de lo romántico a lo alegre hasta terminar con dos piezas que ambas Estudiantinas tocaron juntas “De colores” y “Aires Vascos”, siendo el final perfecto para un hecho histórico y sin precedentes. Al final las Estudiantinas tuvieron la oportunidad de convivir un momento mientras convivían y compartían experiencias; sin duda un evento que marcó la vida de los alumnos que integran la Estudiantina de la ENMSL.