ug-feria-saludIrapuato, Gto. a 15 de abril de 2013.- Porque la salud es un derecho y un imprescindible valor, el Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud (PROPAS), en coordinación con el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, atendió a más de mil alumnos en la Feria de la Salud 2013.

A través de dicha actividad se atendieron alumnos de la División de Ciencias de la Vida y la División de Ingenierías, por parte de representantes del IMSS, el Centro Nueva Vida, Irapuato Vive A.C., la Red Médica Universitaria, el DIF Irapuato y el CAISES de la Col. Juárez,  cuyo personal invitó a los jóvenes a hacer conciencia de adoptar estilos de vida más saludables.

El secretario académico del campus, Dr. Oscar Ibarra Manzano,  inauguró la Feria de la Salud con el propósito de  impactar en la conciencia de los jóvenes brindando información sobre cómo cuidar su salud, atendiendo sus inquietudes y ofreciendo diferentes servicios para propiciar o reforzar el autocuidado y los hábitos saludables.

Las actividades fueron coordinadas por la Unidad de Salud Física de la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante (CIDIE) a cargo de Víctor Rogelio Sánchez Becerra.

Entre la gama de servicios que se ofreció a los alumnos, destaca la inmunización de influenza A (H1N1), hepatitis, sarampión, rubeola y tétanos, la entrega de dotaciones de ácido fólico, dotación de preservativos y trípticos de métodos anticonceptivos, entrega de vida suero oral, entrega de cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa, promoción de seguro contra accidentes y seguro facultativo, orientación sobre autocuidado, l promoción de la no violencia en el noviazgo, dotación de antiparasitarios, así como de la cartilla de salud.

La salud -concluyeron los participantes- es un estado de bienestar, no solo la ausencia de enfermedades y como en México y el mundo está aumentando la expectativa de vida de la población, es impresindible adquirir estilos de vida más saludables para evitar que una enfermedad acabe con el patrimonio de una familia o que población se deteriore a temprana edad por malos hábitos.

María Beatríz Rico Castro, representante del IMSS, explicó que la Feria de la Salud se realiza en el marco del Día Mundial de la Salud, que a su vez se instituyó para conmemorar el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este  año fue “Salud al Alcance de Todos”.