La Sala de Oralidad de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato llevará el nombre del catedrático del Campus Guanajuato.

ug-reconocimiento-miguel-valdez-reyesGuanajuato, Gto., 19 de Abril de 2013-. Al reconocer la exitosa gestión del Lic. Miguel Valadez Reyes, al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, la institución inauguró la Sala de Oralidad, que llevará el nombre del catedrático de la Universidad de Guanajuato.

La ceremonia de inauguración de la sala, fue encabezada por el Procurador de Justicia del Estado, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre; el Lic. Miguel Valadez Reyes, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; el Mtro. Alfonso Fragoso Gutiérrez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; y el Subprocurador de Justicia de la Región A, Manuel Ángel Hernández Hernández.

El Subprocurador de Justicia de la Región A, Manuel Ángel Hernández Hernández realizó una semblanza del Lic. Miguel Valadez Reyes, quien egreso de la Facultad de Derecho en la Universidad de Guanajuato en 1970,

Es Profesor titular de las cátedras de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno, del Campus Guanajuato, de 1974 a la fecha.

En la función pública se desempeñó como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (1974-1985); Subprocurador de Justicia en el Estado (1989 - 1992); Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (1996-1997); Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. (2000-2001); Procurador General de Justicia del Estado. (2001-2004); y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (2006- a la fecha).

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó que el reconocimiento que recibe el Lic. Valadez Reyes pone de manifiesto la valoración a su persona y el compromiso institucional con su casa de estudios, “además de demostrar su interés en la problemática o inquietudes de discípulos y alumnos”, lo que es clara muestra de su generosidad.

El Procurador de Justicia del Estado, Lic. Carlos Zamarripa Aguirre mencionó que al nombrar la sala de oralidad “Lic. Miguel Valadez Reyes”, es un homenaje a su exitosa gestión al encabezar la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato en el periodo 2001- 2004, en la que aporto su liderazgo, visión, ejemplo y constancia.

Con lo que añadió, apoyo en la construcción de una Procuraduría más solida, ejemplificando con su trabajo los valores que defienden el Estado y la Nación.

“En el marco con el compromiso de formación del personal, al inaugurar el aula de capitación del sistema acusatorio, que llevará el nombre de un hombre que dejo huella como Procurador General de Justicia y ha entregado su vida y trabajo en el fortalecimiento de las instituciones, honramos a un guanajuatense que con estudio y perseverancia fue sembrando un camino de éxito”, destacó Zamarripa Aguirre.

El Lic. Miguel Valadez Reyes agradeció el reconocimiento recibido por la Procuraduría, el cual dijo que significa un gran honor, “siento un gran orgullo de haber pertenecido a la Procuraduría, porque aquí viví las angustias y desvelos que sus actividades demandan; siento además gratitud porque en ella adquirí y reafirme principios de actuación en los que sigo sustento mi quehacer diario en la administración de justicia; así como de afecto y satisfacciones con el deber cumplido”.

Finalmente mencionó que se debe buscar que la justicia no sólo sea una declaración sino la realidad concreta que se convierta en el indispensable soporte para vivir en armónica comunidad en el grupo social que cada persona elija, para lograr mejores condiciones para el desarrollo del entorno.