El estadístico Manuel Mendoza dictó la ponencia magistral “¿Cómo sería la vida sin la estadística? El caso de las elecciones presidenciales en México” para inaugurar las actividades en torno al Año Internacional de la Estadística.

ugto-conferencias-estadisticaGuanajuato, Gto., 22 de Abril de 2013-. La Universidad de Guanajuato y el  Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) se unieron a otras instituciones y sociedades de estadística y matemáticas en todo el mundo para celebrar el Año Internacional de la Estadística durante 2013.

La iniciativa internacional, también conocida como Statistics2013, es una celebración de reconocimiento a las contribuciones de la ciencia de la Estadística.

En la ceremonia inaugural estuvieron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato; la Dra. Rosa Alicia Pérez Luque, Secretaria Académica de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Martín Picón Núñez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas; y el Dr. José Antonio de la Peña Mena, Director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato destacó que la Estadística tiene un papel preponderante y una estrecha relación con todas las áreas del conocimiento.

“La estadística tiene relaciones trascendentales con todas las disciplinas, lo que la convierte en un factor fundamental del que se apoyan las ciencias”, agregó el Dr. Guerrero Agripino.

El Dr. José Antonio de la Peña Mena, Director del CIMAT reconoció la participación de las instituciones mexicanas que realizan conferencias, cursos y talleres en torno al Año Internacional de la Estadística, además de reconocer el esfuerzo realizado por el CIMAT y la Universidad de Guanajuato para llevar a cabo dichas actividades.

Añadió que la estadística ha estado ligada a problemas sociales y de impacto para el ser humano, por lo que  considero de vital importancia el dar a conocer el poder de la Estadística en todos los aspectos de la sociedad.

El Año Internacional de la Estadística es una iniciativa mundial en la que participan más de mil 800 organismos y asociaciones de estadística y matemáticas para difundir entre la sociedad el impacto de esta disciplina y fomentar su estudio entre los jóvenes.

Para consultar los eventos programados en torno al Año Internacional de la Estadística visita la página de internet http://www.estadistica2013cimat.mx/