exposiciones-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 23 de abril de 2013.- Como parte del programa de exposiciones artísticas que presenta la Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión Cultural, este jueves 25 de abril se inaugurarán dos muestras de los artistas Esmeralda Torres y Joaquín Piñeiro.

Ambas serán inauguradas a las 20:00 horas en la galería universitaria El Atrio dentro del programa de Espacios del Arte de la Dirección de Extensión Cultural, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 17 de mayo.

La exposición de Esmeralda Torres se titula “Sombras y Siluetas” y de acuerdo a ella misma la muestra “rompe con la monotonía de trabajar encerrada en mi estudio. Invado el espacio exterior, escucho los sonidos que me rodean, y, sobre todo, me doy cuenta de que mientras el mundo se mueve a un ritmo inalcanzable, tengo el privilegio de detenerme a observar una sombra que se mueve y respira como si estuviera latiendo”.

“Esas observaciones son las que me llevan a desarrollar esta serie llamada Sombras y siluetas. Parto de un dibujo esencial, de la silueta, o bien, de las sombras que proyectan los cuerpos. Me afirmo en la esencialidad de la línea y en la importancia de las formas puras para buscar otros rumbos. Después, la pintura y el dibujo se desplazan hacia el video, que registra espontáneamente, y a la vez dirigida, lo que mi ojo percibe, acompañado por el sonido natural del momento”, agrega la artista originaria de Querétaro, quien ha expuesto su obra en distintos espacios culturales del país y el extranjero.

En tanto, Joaquín Piñeiro presentará la exposición titulada “De viajes y soledades”, a la que el destacado artista mexicano nacido en España, Jordi Boldó, resalta su importancia.

“En el fondo todos somos unos viajeros incurables y solitarios. Y quizá sea el arte y su práctica íntima y habitual, la mayor aventura, el mejor viaje que uno pueda emprender para sentirse – aunque sea solo un poco – feliz y orgulloso. Es una fortuna tener la audacia de caminar por la ruta de la creación y querer descubrir nuevos horizontes, sin duda, más amplios y esperanzadores. Y no importa para nada que todo lo que alguna vez imaginamos o hicimos, se convierta a fin de cuentas, en un breve y fascinante espejismo”, señala Boldó.

Para mayor información se puede consultar el sitio de internet de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato en www.extension.ugto.mx.