ugto-precongreso-difusion-investigacionCelaya, Gto. a 23 de abril de 2013.- Como una actividad extraordinaria para los profesores de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra iniciaron con el taller precongreso en el marco de la XIX Difusión Internacional de la Investigación de Enfermería titulado «reconstruyendo el conocimiento de enfermería en diferentes escenarios»

Más de 15 profesoras de dicha división acudieron al seminario taller “ La publicación de artículos científicos en Enfermería” en donde pretenden abarcar objetivos como el discutir las habilidades para la redacción de artículos científicos; examinar el rol del editor y el evaluador de artículos de revistas científicas; describir el panorama de las revistas de enfermería en el ámbito latinoamericano; analizar el reto permanente de la transferencia/traducción del conocimiento generado y a la práctica y analizar una publicación como producto del seminario-taller.

Este seminario es tallereado por la  Dra. Sandra Valenzuela Suazo quien realizó su doctorado en la Universidad de Sao Paulo, Ribeirão Preto, Brasil, además de contar con una maestría en Enfermería Médico-Quirúrgica, por la Universidad de Concepción, Chile. Dentro de sus actividades profesionales destaca la dirección de la revista Ciencia y Enfermería desde el año 2005, es coordinadora de Postgrado del Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción- Chile y profesora asociada del departamento de Enfermería en la misma universidad.

Valenzuela Suazo ha dirigido más de 5 tesis de maestría, dos tesis de doctorado y actualmente trabaja con tres en desarrollo; sus áreas de investigación son: salud de la mujer, cuidado de enfermería y salud laboral. Ha publicado más de 32 artículos en revistas internacionales y colaborado en elaboración de capítulos para diversos libros entre ellos (Nursing and globalization in the Americas: A critical perspective). Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Estatal de Maringá (Brasil), Universidad de Trujillo (Perú), Universidad de Bío Bío (Chile) y la Universidad Autónoma de México.