ug-reunion-ciencias-medicasLeón, Gto., miércoles 24 abril.- La XIII Reunión de Ciencias Médicas, organizada por el Campus León de la Universidad de Guanajuato, a través de la División de  Ciencias de la Salud y el Departamento de Ciencias Médicas se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Forum del Departamento de Estudios Culturales.

En el evento inaugural estuvieron presentes: el Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Miguel Torres Cisneros, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de nuestra Casa de Estudios; el Dr. Antonio Vega Corona, Director General del CONCYTEG; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Ma Eugenia Garay Sevilla, Directora del Departamento de Ciencias Médicas; el Dr. Juan Manuel Malacara Hernández, Coordinador del Doctorado en Ciencias Médicas; y el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Coordinador de la Maestría en Ciencias Médicas.

El Dr. Lucio Martínez, Rector del Campus León comentó que esta Reunión de Ciencias Médicas como toda una tradición es un espacio en donde se comparte el conocimiento a través del dialogo, se hace patente el interés que el Campus León tiene en la investigación en materia de salud, en donde la finalidad del saber es  lograr el beneficio a la sociedad. Enfatizó que el Campus León tiene como eje rector el área de salud, y a través de este tipo de encuentros esta premisa se consolida gradualmente para así construir una universidad de clase mundial. Destacó que el trabajo de Ciencias Médicas va dirigido a problemas de salud de gran relevancia como: la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

El Dr. Miguel Torres Cisneros, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado en representación del Dr. José Manuel Cabrera Sixto Rector General de la Universidad de Guanajuato, reconoció el talento de los investigadores del Campus León para la difusión y divulgación de eventos académicos de alto nivel como esta Reunión. Y ratificó el compromiso que la Instituciones de Educación Pública tienen para generar y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, para así responder a los retos sociales.

Por su parte, el Dr. Hidalgo, Director de la División de Ciencias de la Salud mencionó que la Investigación es una actividad orientada a la resolución de problemas de salud en nuestra región y país. Por ello la investigación es la principal tarea del Departamento de Ciencias Médicas y a través de ésta se mejora la estructura docente y estudiantil ya que permite establecer el contacto con el entorno y conocer la realidad, para así potencializar la habilidad intelectual creadora de los propios universitarios.

La Directora del Departamento  de Ciencias Médicas, la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla, habló acerca del nutrido programa que se llevará a cabo en esta Reunión con conferencias internacionales, presentaciones de trabajos de investigación y actividades culturales.

Para el Estado de Guanajuato, los investigadores del Campus León han sido parte importante del Sistema de Investigadores del Estado, que cuentan con proyección nacional e internacional, esto se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses de ahí la relevancia de esta Reunión de Ciencias Médicas comentó el Dr. Antonio Vega Corona Director General del Concyteg.

Durante estos tres días habrán actividades que mostrarán el desarrollo de la investigación en materia de salud, tales como: ponencias internacionales de la Dra. Helen Vlassara, Profesor investigador y Directora de la  División de Diabetes experimental y envejecimiento de la Escuela de Medicina Mount Sinai de New York; y el Dr. Gary Striker, Profesor investigador de la División de Nefrología de la Escuela de Medicina Mount Sinai de New York. También se contará con la participación del Dr. Osbaldo Resendis Antonio del Laboratorio de Biología de Sistemas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Habrá además conferencias impartidas por parte de profesores con gran reconocimiento, y presentaciones de trabajos libres.