exposicion-fotografica-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 24 de Abril de 2013-. Como una forma de difundir entre la comunidad universitaria su deseo de proteger y apreciar el patrimonio material de su natal Córdova, Argentina, Francisco I. Griotto, alumno de intercambio de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), montó la exposición Cordubae Shots en México.

La inauguración de la muestra fotográfica se realizó el 22 de abril, a las 11:00 horas en el Patio de la Fuente de la Sede Belén, a la que asistieron el Arq. Jorge Enrique Cabrejos Moreno, Director del Departamento de Arquitectura y el Dr. René Navarrete Padilla, Secretario Académico de la División de Arquitectura.

Francisco I. Griotto, quien es estudiante de intercambio de la Licenciatura en Arquitectura, comentó que realizó la muestra debido a sus deseos de difundir en la comunidad universitaria “otras formas de hacer ciudad, otras formas de vivirla y experimentarla, otras formas de proteger y apreciar nuestros patrimonio arquitectónico, y en fin, otras formas de entender otros tipos de ciudades latinoamericanas”.

Al llegar a Guanajuato, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, encontró varios puntos de coincidencia, con su natal Córdoba, “porque también tenemos varios sitios, la mayoría de ellos religiosos, declarados patrimonio”.

Sin embargo destacó que las viviendas que lote a lote hacen de la ciudad aquél “Patrimonio de la Ciudad”, no es considerado como tal, por lo que el verdadero patrimonio arquitectónico está en crisis y en manos de los desarrolladores.

“Entonces entra en juego un arma muy poderosa para nosotros, que es la fotografía, la cual podemos decir que se asemeja a la arquitectura, en el hecho de que ambas representan una realidad. Pero la diferencia radica en que la primera se construye a partir del punto de vista intelectual, mientras que la segunda se construye a través de la espacialidad”, añadió al explicar el porqué de sus tomas.

Por lo que dijo que la muestra fotográfica pretende sacar a la luz esa realidad espacial de la” ciudad, que aparece a veces oculta ante nuestras miradas durante nuestro pasar cotidiano, para así valorarla, entenderla, protegerla, disfrutarla, vivirla, en definitiva redescubrir una importante parte de nuestra identidad: El Patrimonio Arquitectónico”.

La exposición fotográfica estará abierta al público en general hasta el 26 de abril, en el patio de la Sede Belén.